Análisis SEO 1er Trim + Core Update Marzo 2025

Gooood mooorning SEOland!!!
Vaya principio de año más cargado de ghost updates XD

Sumémosle a los updates de enero y febrero no anunciados el Core Update Marzo 2025 el lanzamiento en España de AI Overviews, y ya tenemos el cóctel perfecto para un infarto SEO este inicio de año. Aspirina y vamos con ello.

Tengo identificadas dos fechas seguras de cambios de algoritmo. El 17 de enero y el 11/12 de febrero. En SISTRIX las veréis unos días más tarde. De esas sí estoy seguro, aunque posiblemente ha habido muchas otras porque hemos tenido meses muy movidos.

También voy haciendo seguimiento de varios proyectos penalizados, entre ellos techraptor.net, que es uno de los proyectos afectados por el Product Review Update 2022 y el HCU posterior. Google reconoció que se había equivocado y que hacían un gran contenido. Parece que el algoritmo tiene una opinión diferente a los Googlers, porque update tras update los sigue machando, ya no les queda tráfico que puedan quitarles :(

Este update como muchos de los anteriores tiene plot twist, giros de guión. Es muy típico porque un Core Update se compone de diferentes algoritmos que se van desplegando uno tras otro. Puedes verlo muy claramente en la visibilidad de la CNN, por ejemplo, donde empieza cayendo con fuerza y el 25 cambia completamente la tendencia. Podéis empezar muy bien y luego hundiros en la miseria o al revés. Por ello siempre le explico a clientes que hasta dos semanas post-update, como mínimo, nada de sacar conclusiones.

Uno de los puntos importantes donde insisto post tras post es la importancia de la parte de UX de los proyectos y su impacto en los resultados. Aquí Danny Sullivan en los comentarios sobre afectación de los updates vuelve a insistir en ello.

AIM (AI mode) y AIO (AI Overviews)

Ya tenemos AIO en España. Posiblemente tendrá una mayor afectación en el longtail de muchos proyectos. Un contenido puede llegar a generar tráfico desde miles y miles de criterios, y es ahí donde el módulo de AIO puede hacer verdadero daño. Hay que trabajar mucho en cómo tener presencia en los resultados de AIO. Pero sobre todo en diversificar fuentes de tráfico.

Las SERPs evolucionarán hacia un resultado 100% generado con IA, en algunas queries concretas. De momento tenemos pestaña nueva en EEUU en entorno Labs. AI Mode. Resultados 100% con IA.

Lo comenté en el último post de enero, pero es que era previsible. Google no va a dejar que esto se les escape. Al final el AI Mode es un ChatGPT Search.

El cambio se producirá realmente cuando esta pestaña sea el resultado by default de las búsquedas informacionales, o de muchas de ellas, y cambien la pestaña de «All» por «Boomer Search» XD

Lo veremos ir desplegándose durante este año y ser una realidad el que viene.

Os dejo una afirmación de John Mueller en el Google Search Central Live conference NYC con la que estoy muy alineado, que luego me decís que soy muy catastrofista. Para nada.

«Si estás optimizando para la búsqueda, entonces también estás optimizando para las AIO y el AI mode» –  John Mueller (Marzo 2025)

Vamos con el análisis de ganadores y perdedores del trimestre & Core Update:

Brillante: un problema de recetas

Brillante, famosa marca de arroz en España, es uno de los afectados en los updates no anunciados de febrero. El Core Update de marzo 2025 solo ha hecho que confirmar la tendencia.

Es un proyecto mejorable a nivel SEO. Con 1.000 landings de recetas tiene el tamaño suficientemente pequeño como para cuidar los detalles al máximo.

No está nada cuidado… y el mundo de las recetas es muy sensible a la mala implementación de schemas, mala arquitectura o contenido deficiente. 

Algunas mejoras fast-seo-audit de 5 minutos:

  • Falta la fecha de modificación en el schema de receta, sí está en el schema de Article. Es importante si trabajas recetas antiguas.
    Nota: la fecha debe ser visible en el front no solo en schema, que a veces se nos olvida que no lo hacemos para Google sino para el usuario.
  • El schema de Article está roto y se duplica 2 o 3 veces. Un desastre.
  • Mejora las imágenes. Comparar la receta de tortilla de arroz de Brillante con la de Bonviveur. Las imágenes o video son el 70% del trabajo de una ficha de receta.
    Briconsejo SEO: No utilicéis IA que os conozco XD, os darán «pal pelo».
  • Tienen trucos de cocina y preguntas de cocina ÚNICAS por receta, muy bien, pero están en el footer fuera de la receta y no parecen nada integrados. Ni en schema ni en html. Están desaprovechando su potencial.
    Nota: El schema FAQpage está muerto. Entierralo.
  • Cuidado con los listados de recetas. Entro en una sección que dice tener 198 recetas y solo hay 36. Algo huele mal en Dinamarca y podrían tener un buen número de recetas huérfanas. El nivel de profundidad es importante.
  • Y por último, mucho cuidado con lo que se muestra en el HTML. Las opiniones deben ser un sistema creado con JS y no un form con las opiniones visibles para Google. Así evitas que estas formen parte de la receta (description en imagen inferior).

Lo dejamos que no nos pagan para esto XD

Legálitas

Parece que Legálitas se recuperó de la caída del Core Update de agosto 2024, incluso mejorando los resultados anteriores doblando su visibilidad de febrero. 

No veo cambios relevantes que justifiquen la recuperación, así que es posible que sea simplemente un cambio de criterio del algoritmo.

Veo algunas modificaciones que realizaron en sus artículos, pocas la verdad y dudo mucho que ello tenga ningún impacto en los resultados. 

Modificaron el schema que estaba mal, muy mal, de Article (parte superior de la imagen) a NewsArticle (parte inferior). Pero vamos, que eso y nada es lo mismo. Esto es porque el schema NewsArticle está incompleto y lo único que mejora vs al anterior, quitando la cagada de dejar la url de test bydefault del plugin, es el día y hora. Pero esto Google lo ignora pues le da más importancia a la parte de front, donde la fecha ya se mostraba.

Es un proyecto que tiene grandes posibilidades de mejora si lo tratas con un poco de cariño, la verdad.

Mango vs SHEIN

Me llama la atención estos dos ecommerce entre los ganadores y perdedores. Comparándolas veo una correlación de visibilidades entre los resultados hasta diciembre 2024 donde SHEIN entra en caída libre, mientras que Mango empieza a crecer. En este último update de Marzo 2025 esas diferencias se acentúan más.

La caída de SHEIN ocurre en todos los países. Su estrategia SEO es muy distinta a la de Mango. Por ejemplo, SHEIN tiene 5,2 millones de URLs indexadas para España, mientras que Mango cuenta solo con 50 mil. Esta diferencia existe porque SHEIN indexa páginas generadas automáticamente a partir de búsquedas cacheadas, en contraste con Mango, que controla sus landings.

El descontrol de contenidos generados, basado en la asunción de que la autoridad de dominio lo aguanta todo, lleva a medio/largo plazo siempre siempre siempre muchos problemas de calidad del site. Y cuando baja un poco la ponderación de la autoridad de dominio el algoritmo te pega con la mano abierta. El problema de la bajada de calidad de un site es que cuando estás en el suelo, a Google le da igual, y sigue pateandote update tras update.

Penalizaciones por Abuso de Reputación en Europa

Esta es una penalización manual con foco en los medios online, no específicamente pero sí son los más afectados. En noviembre 2024 atacó a sites en inglés, en enero y ahora marzo 2025 a sites en el resto de idiomas, entre ellos a medios españoles.

En noviembre 2024 era un tipo de penalización «desconocida» o nueva sería más exacto. Muchas dudas sobre qué penalizaba, cómo protegerse o recuperarse de ella. A día de hoy eso no es así. No es que sea fácil recuperarse, pero es bastante plausible.

Os dejo una comparativa de medios penalizados en enero 2024 españoles, franceses, italianos…. Tenéis un listado más completo de los sites franceses que recopiló Nico en su Twitter. En España están casi todos. 20Minutos, El País, El Mundo, Público …

Los grandes medios que fueron penalizados en enero ya sabían que iban a serlo y los de marzo ni os digo. ¿Y por qué no actuaron antes? Porque al final el SEO tiene un peso pequeño en la toma de decisiones y el ego de algunos de sus responsables pesa más. 

Esta vez el obús me ha caído cerca, muy cerca. Así que conozco muy bien cómo y por qué. Tengo datos, cronología exacta de hechos, comentarios de Google, acciones y consecuencias. No tengo filtro, pero si me debo a mi cliente y al juicio entre empresas que está en proceso. Así que ya lo contaré con detalle cuando todo ello se resuelva, ni que sea por el salseo.

Analicemos el problema y las posibles soluciones a las penalizaciones de Abuso de Reputación.

Si le has dedicado más de 2 minutos a analizar los proyectos afectados y tienes un mínimo interés y conocimiento SEO, puedes ver qué acciones están tomando cada site y cómo les está yendo. Es una enorme ventaja, que los sites americanos e ingleses no tuvieron, la verdad. 

No os lo voy a dar mascadito, pero sí os voy a decir dónde mirar.

Forbes

Forbes fue el caso más sonado, no quiero ni pensar lo que tendría que ser trabajar en esa empresa cuando esto ocurrió. 

Solución aplicada: 
Integración total de la plantilla visual y del equipo editorial en la estructura editorial de Forbes, reconsideración y zaass!!!, empiezan a recuperarse. Pero no lo están haciendo bien del todo. ¿A ver si alguien me comenta qué están haciendo mal?

Posiblemente por ello no están recuperándose a la velocidad correcta, incluso la bajada de este update puede tener relación con ello. No puedo asegurarlo al 100%, pero estoy seguro que no ando desencaminado.

Landing justo después de la penalización vs landing con los cambios aplicados. Mirarlo en mobile y quitando el sticky de Web Archive. A ver qué veis.

USA Today

La solución adoptada por USA Today es diferente a Forbes pero también se recuperaron. 

Migraron 301 a su antiguo dominio. ¿Pero esto no se lleva la penalización? No en este tipo de penalización concreta. ¿Por qué? Porque volvieron a un dominio de SU propiedad, donde el contenido no es considerado «de terceros». Se entiende muy claro en su guía, pero si aun así dudas, Danny Sullivan lo aclaró perfectamente en su última ponencia en el Search Central Live conference NYC.

Si migras a otro site donde sigues siendo contenido de terceros te llevas la penalización, pero no en este caso.  Aquí lo explica bastante bien, si lo lees con detalle.

¿Qué no has de hacer nunca?

  • Bloquear el directorio / subdominio con robots.txt
    Esto es de primero de SEO XD
  • Mirar de eludir la penalización migrando a otro directorio o subdominio donde el contenido sigue siendo «de terceros».
    No eres más listo que ellos, no hagas el tonto, que te la juegas.
  • Ponerte nervioso y tomar decisiones rápidas para solucionarlo.
    Las penalizaciones requieren trabajo y sangre fría. Y aunque te la quiten, sigue requiriendo mucho curro para ir recuperándose, pueden ser meses, incluso años para llegar a recuperar la totalidad del tráfico. Pero si eres listo puedes conseguir acortar mucho los tiempos. Eso sí, milagros a Lourdes.

La Vanguardia & Mundo Deportivo

Ahora viene lo «bonico». La Vanguardia se libró de la primera quema. Comenté con varias personas que no se libraría de una segunda. Solo se libraron porque tenían tan poco tráfico en Descuentos que pasaron desapercibidos a ojos del evaluador.

Aquí podéis ver la penalización de enero de El Mundo y la de marzo de La Vanguardia que fue unos días antes del Core Update. 

¿Y qué hicieron? Bloquearlo en robots.txt más de una semana… maravilloso. Justo lo que Google recomienda no hacer. 

¿Veis esa subida pequeña de visibilidad?, es por eso mismo. Supongo que Google les dijo algo al respecto y acabaron borrándolo todo, o alguien se leyó la guía de recomendaciones. No parecen muy bien asesorados al respecto.

Los proyectos de Andro4all en La Vanguardia, UrbanTecno y Alfa Beta en Mundo Deportivo también fueron afectados. Primero los directorios con contenido de afiliación y un par de días más tarde todo el directorio del proyecto. ¿Solución que aplicó Godó? Borrarlo con un 410. Es que no aprendemos nunca </ facepalm>.

¿Consecuencias de ello? Claro. Podéis verlas en la gráfica superior, y este es el proyecto que está mejor., andro4all.com El 410 ha matado los proyectos. 

Los tres proyectos volvieron a sus dominios pero aun así están muertos. Sin el 301 no tienen posibilidades de recuperación. 

No es la penalización en sí, como pudisteis ver en la solución que aplicó USATODAY y su resultado, es el 410 y las malas y dañinas decisiones SEO que tomó grupo Godó en su conjunto.

Notas al respecto de este tipo de penalizaciones de la ponencia de Danny Sullivan: 

  • Danny aclaró que la penalización no tiene nada que ver con la calidad del contenido. Puedes haber creado un gran contenido, que resuelva las necesidades del usuario con una gran experiencia de consumo del mismo y aún así llevarte la penalización manual. El evaluador no mira esos datos.
  • El contenido escrito por freelances no es penalizable by default. Esto es lo que ellos dicen. Yo lo que sí os aconsejo es que si tenéis freelances escribiendo en vuestros sites analiceis muy bien lo que hacen y dejan de hacer. Porque es el «primer check».

Sites destacados

Entre los ganadores y perdedores SEO del trimeste me gustaría comentar algunos casos interesantes.

  • Reddit sigue creciendo como si no hubiera un mañana. Cada vez que comentamos una pequeña bajada de visibilidad responde con una subida mayor al mes siguiente. 110 puntos más en este trimestre.

Me encanta ver todas esas urls sobre pirateria en las primeras posiciones gracias a la whitelist de Google. Se nota mucho que es un foro moderado de alta calidad.

  • Leroymerlin sigue imparable en los últimos 4 años lleva un X3 en el tráfico. Un proyecto que ya comente en un post anterior. Desde aquí mi mayor respeto y admiración al equipo SEO responsable, muy grandes, si señor.
  • Bonviveur tiene un crecimiento sostenido y continuo en el tiempo. Esta debería ser la evolución ideal de un proyecto.
  • Mielectro empezó a recuperarse en diciembre y lleva encadenando update tras update crecimientos increíbles. Parece que los cambios aplicados en diseño y contenido de las landings funcionan bastante bien.

Y hasta aquí llegó la fiesta.

Nos vemos en las SERPs familia!!!!
Cuidaros ahí fuera.
Arturo – Consultor de Estrategia SEO

Ganadores y Perdedores SEO 1er trim 2025

Os dejo el listado de Ganadores y perdedores con una visibilidad mayor a 1, para evitar excesivo ruido en los datos. Modificar los filtros a vuestro gusto:

Ganadores SEO 1er trim 2025 (% relativo)
Ganadores SEO 1er trim 2025 (valores absolutos)
Perdedores SEO 1er trim 2025 (% relativo)
Perdedores SEO 1er trim 2025 (valores absolutos)
Artículos relacionados