Análisis SEO Core Update Noviembre 2024 + Penalizaciones por Abuso de Reputación

Gooood mooorning SEOland!!!
Google nunca deja de sorprendernos. Pillaros un café que se viene chapa.

Soy Arturo Marimón y en este análisis revisaremos el Web Creator Conversation Event, el Core Update Noviembre 2024 y la nueva política por Abuso de Reputación y sus penalizaciones. Tres temas estrechamente relacionados.

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes XD

Web Creator Conversation Event 2024

Existe una correlación que no puedo pasar por alto. A finales de octubre 2024, Google convocó en sus oficinas de California a 50 ingenieros de su equipo de búsqueda y a unos 20 creadores de contenido afectados por la Helpful Content Update (HCU). Proyectos que creaban un gran contenido y Google los había machacado injustificadamente arruinando a muchos de ellos. Un drama. 

Su contenido era de calidad, según el propio Danny Sullivan, y sabían que el algoritmo, que se supone debía premiar el contenido de calidad, no debería haberles afectado. Pero lo hizo. Y lo hizo a conciencia y con saña. Google reconoció que el problema era suyo, pero que era difícil de solucionar.

Y de esos barros estos lodos. 11 días más tarde lanza un Core Update que según mi opinión ha rebajado las exigencias de calidad de sites medianos y aumentado un poco el de los grandes medios. Un poco, tampoco nos flipemos. Estos cayeron en visibilidad (ABC, El País, El Mundo, La Sexta …). 

Este Core Update es muy extraño. Hay más ganadores que perdedores. Muchos proyectos empezaron a recuperar el tráfico y muy pocos fueron los penalizados de verdad. He seguido de cerca si los asistentes al encuentro recuperaron su tráfico y parece que alguno está en ello. Con una pequeña recuperación y corrección a la baja el 4 de diciembre, que se ha dado en todos los proyectos que recuperaron algo de tráfico. No creo que haya sido una acción directa de Google sino más bien consecuencia de los nuevos ajustes del update.

Además Mike Hardaker, que compartió que había pasado de ganar 250k dólares el año pasado a vivir de beneficencia, compartió con Danny su frustración al ver que los medios como Forbes se posicionan por encima de sus artículos con un contenido de bastante peor calidad. Otra bonita correlación.

Solo una nota personal sobre el gran artículo de TechRaptor y sus muy razonables quejas. Comentan que ellos no crean o titulan «contenido para Discover”, solo titulares descriptivos en “contenido de calidad”. Así les ha ido. Negar una realidad y dedicarte a vivir en tu mundo de fantasía no paga nóminas. Los SERPs son un juego amañado, entre AI Overview y Reddit el “contenido de calidad” no tiene demasiado recorrido para ciertas temáticas. Y además pensar que es la calidad del contenido lo que Google está premiando o castigando es de noob (novato).

Core Update Noviembre 2024

Octubre nos trajo dos cambios bruscos de los SERPs el 19 – 20 de Octubre y el 25 – 26. Sobre todo si tenéis tráfico de Latam lo habréis notado. No todos los updates son anunciados.

El 11 de noviembre Google anunció el lanzamiento del Core Update que ha durado hasta el 5 de diciembre. 23 días, ya ni controlan el tiempo en que tardará en desplegarse. Típico update pre-BlackFriday. Algo que ya hizo el año pasado. 

Resumen rápido:
El update ha sido más positivo que negativo. Muchos sites afectados por temas de calidad en updates anteriores empiezan a ver brotes verdes o incluso recuperaciones completas (pocos casos). Con una pequeña corrección a la baja a partir del 3 o 4 de diciembre. 

Como SEO me encantaría decirles a mis clientes de medios online que la recuperación es gracias a los cambios que hemos aplicado en sus proyectos, pero no sería cierto. Lo que ha ocurrido es una corrección general en las exigencias del algoritmo, que ha reducido ligeramente el nivel de exigencia. Ha bajado un poco el listón, digamos, y muchos medios de tamaño mediano se han visto beneficiados. Hay que apuntarse medallas solo cuando corresponda XD

Así que esta vez analizaremos más ganadores que perdedores.

Link To Media

Analizando el listado de ganadores me encuentro con gran cantidad de proyectos de LinkToMedia. La mayoría de sus proyectos recuperaron parte del tráfico y tienen una buena tendencia. Algunos como unprofesor.com crecieron un 130% o psicologia-online.com un 92%.

Comentando con ellos la jugada, parece que estamos alineados en que el cambio viene de la parte de Google no tanto de las mejoras aplicadas. Que sí se hicieron, pero no justifican el crecimiento general. Es importante reconocer la diferencia entre los resultados derivados de nuestras acciones y los efectos de factores externos como este.

«uncomo» de momento ha perdido algo de visibilidad siguiendo la tendencia, pero si lo comparas con lo que ha perdido wikihow.com, por ejemplo, es de risa. Habrá que estar muy atento a la entrada de las penalizaciones por Abuso de Reputación en España para ver si pasa o no el corte. Ese es a día de hoy su mayor riesgo, el mismo que comparte con la mayoría de medios en España.

Bekia

Recordaba ya haber comentado este proyecto. Lo encontré como uno de los casos mencionados en el Core Update septiembre 2022 donde todo el grupo se había visto afectado. Veo que de la familia Bekia la mayoría de proyectos fueron abandonados. 

Bekia se recuperó con los años pero volvió a ser fuertemente afectado en el Core de agosto 2024, y parece que en este último ha tenido un crecimiento del 87%.

HogarMania

HogarMania ha crecido un 30% su visibilidad en este Core Update. El problema es que lleva más de un año perdiendo tráfico sin parar.

Es un proyecto que ya analicé anteriormente y que tenían grandes problemas de UX debido a una publicidad agresiva. Algo que veo que corrigieron en mobile, pero no en desktop.

En algún momento empezaremos a ver afecciones por ese exceso de publicidad en desktop, muy habitual en medios. Seguro. Es cierto que si su tráfico seguramente supera el 90% mobile, y podríamos argumentar que la experiencia desktop es despreciable, pero me huele que no es o será en un futuro tan matemático.

Espero que se logren recuperar porque la tendencia da vértigo. A ver cómo les tratan los próximos updates.

Agregadores y foros

Entre los perdedores tenemos a meneame que ha perdido más del 50% de la poca visibilidad que ya le queda. Para el que no lo conozca, Meneame era el Discover de los SEO boomers XDDD

Sería bueno que los agregadores fueran perdiendo tráfico pero no es así. MSN por el contrario se mantiene y va creciendo, gracias al contenido agregado de otros. Aun con fallos técnicos que hacen que responda con http y no con https. Es de chiste. Pero no solo en España, en EEUU está creciendo también. ¡Bien por Google!

Cada vez que veo a MSN en mi Discover se me hincha una vena de la frente. Al final el canonical es lo que es, y deberían añadirle un noindex, pues aunque esté bien implementado Google tarda en hacerle caso o lo ignora directamente, lo que permite sus apariciones puntuales en Discover o los SERPs.

Os dejo una búsqueda de ejemplo para que veáis como la noticia de Mundo Deportivo aparece dos veces. Maravilloso!!!

Reddit sigue su escalada al alza. En EEUU está ocupando parte de las posiciones que dejan los medios penalizados, pero no solo eso, en España sigue creciendo y creciendo. Al final Google está delegando su responsabilidad de luchar contra el Spam a los administradores de un foro. Me gustaría saber qué búsquedas considera Google que Reddit no debería tener porque incurriría en abuso de reputación.

Speak of the devil.

Abuso de Reputación del sitio

Esta historia empieza con una mentira. Una repetida hasta la saciedad por los Googlers durante años y años. “La autoridad de dominio no existe”.

Pues ahora como tantas otras veces «donde dije digo, digo Diego», y ya tenemos aquí las primeras penalizaciones manuales por “abuso de reputación” al estilo Google. No es autoridad, es “reputación”. Aaaahhhh, perdón XD

¿Cómo es el estilo Google? Hoy digo que penaliza los contenidos de terceros de muy baja calidad, pongo unos ejemplos de directorios de cupones y te doy unos meses para que lo soluciones. Luego de un día para otro cambio la definición de “abuso de reputación” para incluir lo que yo quiera, lo publico en el BOE SEO y al día siguiente te desindexo el directorio de reviews de productos entero justo antes del Black Friday. ¿Hola? ¿Hay alguien al volante?

Os dejo algunas perlas que deja el artículo

“Nuestra evaluación de numerosos casos ha demostrado que ningún grado de participación de terceros altera la naturaleza injusta y explotadora de intentar aprovecharse de las señales de clasificación de los sitios anfitriones”. 

“…Independientemente de si existe participación o supervisión de terceros del contenido”

Creo que esta definición se podría aplicar a muchos casos: Guest posting, branded content … casos en los que ya no se mirará la autoridad derivada sino el mismo posicionamiento en SERPs de ese contenido. Más allá de si los enlaces son nofollow. 

Es una visión peligrosa llamar a esto “comportamiento de Spam”. Google no sabe como solucionar los problemas que genera su algoritmo, como explicó en el Web Creator Conversation Event, y lo único que puede hacer es tirar de penalizaciones manuales.

Como siempre Google se contradice en el mismo artículo. Por un lado dice que cualquier tipo de contenido, y luego indica que no todo el contenido lo es y que mires el listado de ejemplos. Ese listado de ejemplos son en su mayoría contenidos YMYL alojados en un site de otra temática y el tema de los cupones en medios. Nada que tenga que ver con contenido de reviews o afiliación.

Entre los sitios penalizados tenemos ejemplos clarísimos que ya incumplían su anterior política como lo eran la mayoría de los directorios YMYL de Forbes, que eran una vergüenza o Techopedia que se había convertido en un nicho de contenido crypto y gambling de terceros. Pero luego tienes ¿directorios de reviews? ¿?¿?¿?

Aquí incluiría a la CNN y su sección CNN Underscored (2.700 URLs) o Shopping en The Sun (2.190 URLs) por ejemplo.

The Sun tira mucho de freelance y la calidad no parece demasiado buena. Su visibilidad no llegaba a 1 punto así que su impacto en la calidad de los SERPs es muy bajo. Pero aun así podría ser candidato por la calidad de sus contenidos y los freelancers.

CNN Underscored tiene su propio equipo de redactores y algunos freelancers. Con contenido bastante bueno. Es un Wirecutter; es cierto que no tiene tanta calidad, pero no hasta el punto de merecer una penalización manual por Spam. Su visibilidad antes de la acción era de 1,8 puntos. Muy lejos de los 54 puntos de Wirecutter del NYTimes. Así que Google antes de la penalización no los consideraba para ocupar primeras posiciones.

Cuanto más me lo miro, menos lo entiendo. La línea es muy fina entre la CNN y el NYTimes. Puede ser que sea el tema de los freelancers. Pero estos no eran cualquiera, tenían experiencia previa en sites de review de prestigio. ¿Algo de contenido de terceros? Puede ser, me cuesta encontrarlo, pero podría existir algo de branded mezclado… ¿Es eso motivo de una desindexación por Spam?

Es posible que no se atrevan con el NYTimes, que tienden a demandar con facilidad, o que les den un tiempo para que tomen medidas como volver a su antiguo dominio. Aplicando a los medios lo mismo que el gobierno Americano quiere aplicarles a ellos XD

< Nota de sábado noche />
Después de acabar el artículo el viernes me saltó una alerta el sábado que el contenido de la CNN Underscored volvía a estar indexado. Parece que dieron marcha atrás en un tiempo récord a la vez que publicaban unas FAQs nuevas que remarcan que el contenido de afiliación escrito por el medio no es abuso de autoridad. Esto es de locos. Veo que Newsweek Vault y Reviewed de UsaToday también recuperaron la indexación de sus respectivos directorio y subdominio. </fin nota>

Supongo que en unos meses sacarán el filtro algorítmico que aislará todos esas secciones de la autoridad de dominio. A lo mejor guardan la carta de Wirecutter para ese momento. También empezarán a penalizar manualmente en otros idiomas. En España esto será una escabechina como no se ha visto desde tiempos del Panda. Y los edificios de oficinas de los medios son muy altos para saltar por la ventana XD

Es un chiste que a los medios no les dejen diversificar sus modelos de ingresos y Google no se aplique el cuento con sus proyectos de Vuelos, Hoteles, Empleo …

Y también comentar qué pasará en breve. Google acaba de pasarle a Reddit el balón. Todo ese contenido YMYL ahora será publicado en Reddit y los SERPs seguirán siendo una fiesta de Spam. Podéis ver Reddit primero en múltiples búsquedas YMYL aquí, o aquí.

Como nota final: Las penalizaciones pueden venir a nivel de directorio o de subdirectorio como ocurre en este subdirectorio de Forbes. Las de aislamiento no creo que las anuncien, y no las percibiremos seguramente hasta que veamos caer algunos directorios concretos en próximos Core Updates. Estaremos atentos.

Nos vemos en los SERPs familia!!!!
Cuidaros ahí fuera.
Arturo

Ganadores y Perdedores Core Update Noviembre 2024

Os dejo el listado de Ganadores y perdedores con una visibilidad mayor a 1, para evitar excesivo ruido en los datos. Modificar los filtros a vuestro gusto:

Core Update Noviembre 2024 - Top-25 ganadores %
#DominioÍndice de visibilidad 11.11.2024Índice de visibilidad 06.12.2024Cambio %
1gsmchoice.com1.3593.414151.13%
2documaniatv.com1.1612.717133.96%
3banpresto.es1.0582.313118.69%
4unprofesor.com10.58422.811115.52%
5farmaciaevacontreras.com2.8886.13112.22%
6enciclopediaiberoamericana.com7.73516.397111.98%
7colorearw.com1.282.606103.55%
8teachy.app1.9834.029103.19%
9exclusivasdelbebe.com1.2642.545101.38%
10infosalus.com1.9373.86399.48%
11plantazon.es1.843.65598.61%
12digital.gob.es8.55416.75295.83%
13combeleditorial.com1.5793.07694.81%
14yandex.ru2.4894.83294.13%
15buscabiografias.com3.4656.71593.82%
16elrocio.es1.6533.19293.03%
17edx.org1.1352.1791.20%
18joyeriasanchez.com2.8465.38889.28%
19scielo.org.co3.8497.14385.56%
20lawebdelprogramador.com1.1762.17885.27%
21tablondeanuncios.com21.41639.60784.94%
22google.cat2.4334.4783.75%
23hernandez-vilches.com1.9523.56782.77%
24comparar.net1.3212.40682.06%
25freshlycosmetics.com1.4762.68682.03%
Core Update Noviembre 2024 - Top-25 ganadores por crecimiento absoluto
#DominioÍndice de visibilidad 11.11.2024Índice de visibilidad 06.12.2024Cambio
1youtube.com2117.7142283.264165.5491
2wikipedia.org5979.1476109.049129.9019
3spotify.com780.349838.29357.9437
4amazon.es2604.8992662.32357.4239
5wiktionary.org403.724446.44642.7224
6tiktok.com391.069432.84241.773
7reddit.com106.02144.7138.6899
8reverso.net392.341422.22829.8875
9filmaffinity.com400.1429.1329.0298
10leroymerlin.es356.35385.04528.6943
11facebook.com1195.4711223.68728.2155
12tripadvisor.es409.985437.00227.0163
13marca.com158.825185.73726.9118
14elcorteingles.es319.525345.62226.0975
15xxx151.486177.40325.9165
16instagram.com1061.5191084.02422.505
17rae.es1513.861535.03321.173
18sensacine.com130.674151.12720.4531
19google.es32.03350.44318.4103
20tuasaude.com40.38558.67918.2936
21tablondeanuncios.com21.41639.60718.191
22xxx65.58583.03417.4487
23ebay.es93.795111.1817.3847
24milanuncios.com521.927538.13816.2104
25directoalpaladar.com177.354192.76415.4102
Core Update Noviembre 2024 - Top-25 perdedores %
#DominioÍndice de visibilidad 11.11.2024Índice de visibilidad 06.12.2024Cambios porcentuales
1xxx12.3384.046-67.21%
2cartoonnetwork.es8.0132.768-65.46%
3casamientos.com.ar3.6991.331-64.03%
4bookish.org3.4231.358-60.34%
5seorl.net3.7271.665-55.33%
6mp3juice.blog3.4131.557-54.38%
7mineco.gob.es17.3738.3-52.23%
8pasajeslibros.com2.7681.404-49.28%
9esotarot.es4.122.194-46.75%
10floresnavarro.com3.2511.737-46.56%
11villeroy-boch.es1.9821.066-46.23%
12portalprogramas.com2.921.599-45.24%
13ok.ru6.0993.392-44.39%
14poliglota.org1.9321.082-44.00%
15tradukka.com13.2677.481-43.61%
16meneame.net4.6972.683-42.88%
17mathworks.com5.3873.116-42.15%
18visitcostarica.com1.9541.132-42.09%
19sinvelloporlaser.es2.2591.312-41.95%
20edatv.news2.8541.662-41.75%
21xxx2.9021.705-41.25%
22matrimonio.com.co7.8674.631-41.14%
23buscalibre.com2.3771.405-40.92%
24agroptima.com1.9381.149-40.69%
25tuenti.ec1.7811.068-40.03%
Core Update Noviembre 2024 - Top-25 perdedores por crecimiento absoluto
#DominioÍndice de visibilidad 11.11.2024Índice de visibilidad 06.12.2024Cambio
1elpais.com346.071319.755-26.3159
2abc.es255.588241.77-13.818
3wikihow.com61.00649.047-11.9585
4elmundo.es344.635334.808-9.8271
5mineco.gob.es17.3738.3-9.0731
6xxx12.3384.046-8.2922
7eldiario.es73.59265.385-8.2063
8unsplash.com100.38392.313-8.0695
9lasexta.com72.35764.446-7.9115
10los40.com43.03635.291-7.7457
11aliexpress.com116.291108.883-7.4076
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13google.com428.345421.329-7.0158
14elotrolado.net22.95916.669-6.2908
15quora.com66.70460.9-5.8035
16tradukka.com13.2677.481-5.7852
17hola.com85.70879.944-5.7648
18cartoonnetwork.es8.0132.768-5.2451
19scielo.org.mx31.26926.206-5.0633
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