Google lleva varios años anunciando públicamente las principales actualizaciones de su algoritmo. Queda por ver si la motivación es un deseo intrínseco de transparencia o más bien la vigilancia de las autoridades reguladoras europeas y estadounidenses. Pero ha sido útil tener una confirmación antes de que se pongan en marcha.
Actualmente se están produciendo movimientos en los resultados de búsqueda de Google que tienen claramente las características de un Core Update. Lo único que falta es un anuncio o confirmación por parte de Google. Esto queda claro, por ejemplo, en el Índice de Visibilidad de «eluniverso.com»:
Si bien en los últimos cinco años todos los cambios importantes de visibilidad solo podrían derivar de un Core Update de Google (como se puede ver claramente en los pines de eventos SISTRIX), no hay confirmación para explicar la pérdida actual de visibilidad.
Este patrón puede observarse en muchos dominios que suelen reaccionar a los Core Updates, especialmente en los SERPs de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.
Es de esperar que Google continúe manteniendo la transparencia que ha practicado en los últimos años con respecto a las actualizaciones de algoritmos y continúe informando de manera fiable a la industria SEO en caso de cambios y modificaciones importantes.