A diferencia de los enlaces externos en los cuales se invierte mucho dinero y tiempo, injustamente sobre los enlaces internos se habla muy poco. Los enlaces internos son una herramienta muy importante y no debería ser solamente usada en la navegación para el uso de texto de anclaje interno. Detrás de grandes éxitos SEO se esconde una estrategia muy inteligente de enlaces internos.
De los 60 billones de dominios que ha indexado Google -según ellos mismos- una gran parte son contenidos solamente accesibles a través de enlaces internos, ya que para la gran mayoría no existen enlaces externos que pueda valorar Google.
Tomemos como ejemplo el caso de 11811 expuesto por Fernando Macià en SEonTheBeach cuando fue SEO de este dominio antes de que fuese vendido: Fernando tenía 8.000 municipios y 3.000 categorías que son en total 24 millones de páginas para categorías locales que aspiran a tener una posición en Google. ¡Ni contratando todo un ejercito de Linkbuilders sería posible conseguir un enlace de confianza para cada una de esas URLs! Este problema lo tienen todos los grandes dominios (Onlineshops, Temáticos y Diarios). Es decir, no existen señales externas en forma de enlaces que Google pueda valorar hacia estas páginas internas. ¿Cómo lo solucionó para lograr tener éxito? Con enlaces internos y con ellos es posible conseguir buenas posiciones sin necesidad de enlaces externos.
Posicionar bien URLs sin enlaces externos
En la practica se pueden observar URLs bien posicionadas sin ningún tipo de enlace externo. Aunque la verdad sea dicha, es más fácil para palabras claves longtail que para palabras claves competitivas. Pero no podemos olvidar que la mayoría de palabras clave están compuestas por palabras clave LongTail y millones de pollitos también puede generan toneladas de abono. Existen muchos ejemplos de dominios que se posicionan en el top-10 con palabras muy competitivas y que sólo hace uso de enlaces internos (y buenos contenidos, claro).
Los enlaces internos aumentan la confianza que Google deposita en un Dominio. Entre más alta sea esta confianza, más aún confiará Google en estos enlaces internos. Por eso, tanto los enlaces internos, como los externos son importantes para el éxito de un Dominio, es un error concentrarse en solamente un tipo de ellos.
Los enlaces internos también heredan el LinkJuice. Es igual como lo llamemos (LinkJuice, PageRank o Enlaces de Amor), los enlaces internos heredan también esta característica. Sólo la popularidad del dominio (Domain Pop) no puede ser mejorada con enlaces internos. Si se entiende este principio, también se entiende que hay una gran diferencia entre enlazar una página interna con 1 o 2 enlaces internos que con 100 y entre más LinkJuice externo se recibe, más se puede distribuir a nivel interno.
La mayor ventaja que poseen los enlaces internos, es que se pueden usar libremente, es decir, cada quien decide su cantidad, su posición en la página Web, el texto de enlace (Anchor text). Esto no sólo suena fantástico, sino que también lo es. Imaginaros que todos los enlaces que siempre deseasteis tener, os los podéis auto-regalar sin necesidad de temer alguna penalización por parte de Google (¡La única condición es que el texto enlazado esté relacionado al contenido!).
Si no lo creéis, lo podéis consultar en la “Guía para principiantes sobre optimización de motores de búsqueda de Google“ ¡Google incluso lo recomienda! Entre mejor sea el texto de enlace, más fácil es para el usuario navegar en un sitio Web y más fácil es para Google saber de qué va la página enlazada.
Ejemplo:
Si tengo un documento HTML de mi producto que habla sobre zapatillas Nike para correr, es totalmente legitimo enlazar internamente esta página haciendo uso de esta palabra clave “zapatillas Nike“ y tantas veces como yo desee. No va en contra de ninguna directriz de Google y sorprende que muy pocos sitios Web hagan uso de este recurso.
Sin ir más lejos, basta echar un vistazo a Wikipedia.org. Todos somos conscientes de que cada vez que buscamos algo, casi siempre hay un resultado de búsqueda de Wikipedia y por eso este es el dominio con más visibilidad en Google a nivel internacional (hace unos meses Youtube superó a Wikipedia en España). ¿Qué hace bien wikipedia? Muy simple, además de la usabilidad y sus buenos contenidos, Wikipedia enlaza indiscriminadamente haciendo uso de palabras clave. Si en un artículo de Wikipedia encontramos la palabra “zapatillas Nike“, ellos enlazan directamente este término al artículo de “Zapatillas Nike“. Quizás Wikipedia no la hace de forma intencionada para mejorar sus rankings en Google pero seguramente lo hacen, porque esta forma de enlace interno es compresible para los usuarios y es usada. En todo caso, estos enlaces funcionan fantásticamente en Google.
En el próximo artículo escribiré sobre cuál es el enlazado optimo y qué enlaces deseo tener (ver el artículo Cuál es el enlace interno óptimo).
Espero que os haya gustado.