A principios de cada año publicamos la IndexWatch; una lista de todos los grandes ganadores y perdedores en el índice de visibilidad de SISTRIX durante el año anterior. Esta lista nos permite valorar mejor el desarrollo de un dominio en Google durante este periodo, así como los efectos en los cambios de algoritmo (Panda o Pinguin), igualmente el duro trabajo de los propietarios y sobre todo de los SEOs durante los últimos 12 meses. En la IndexWatch solamente consideramos los dominios en google.es que empezaron el año 2014 con un mínimo de 5 puntos en el índice de visibilidad de SISTRIX. Hoy publicamos la lista con los ganadores del año 2014 y su mejora en puntos porcentuales.
En general destaca que Google se ha vuelto más selectivo a la hora de otorgar visibilidad en sus resultados de búsqueda. En los años anteriores era muy común encontrar entre los ganadores proyectos dedicados por completo al spam, en cambio ahora ha aumentado sustancialmente el promedio de la calidad de los dominios y sus contenidos. Es evidente que Google apuesta por la confianza en un dominio a largo plazo y por las señales que emiten los usuarios. Por ese mismo motivo hemos decidido no incluir en la lista de los perdedores (se publicará en otro artículo) aquellos dominios que perdieron visibilidad o por una migración incorrecta o porque fueron penalizados por Google. A lo largo de un año el mismo Google ya se encarga de hacer limpieza a lo grande y con calidad.
IndexWatch – Ganadores 2014
Los mejores trabajos SEO del año | |||
---|---|---|---|
# | Dominio | Variación | Datos |
1 | pelis24.com | +441,05% | |
2 | batanga.com | +346,21% | |
3 | diariofemenino.com | +323,38% | |
4 | paisdelosjuegos.es | +298,67% | |
5 | letras.com | +274,95% | |
6 | solostocks.com | +271,55% | |
7 | proverbia.net | +225,12% | |
8 | thesaurus.com | +216,80% | |
9 | recetasgratis.net | +192,93% | |
10 | guiainfantil.com | +192,52% | |
11 | tuotromedico.com | +178,22% | |
12 | educaweb.com | +176,98% | |
13 | gizmodo.com | +165,84% | |
14 | calcuworld.com | +157,41% | |
15 | pornhub.com | +155,73% | |
16 | laboris.net | +153,80% | |
17 | onmeda.es | +153,64% | |
18 | crecerfeliz.es | +147,03% | |
19 | shopalike.es | +146,57% | |
20 | minube.com | +141,46% | |
21 | genbeta.com | +139,39% | |
22 | facilisimo.com | +138,38% | |
23 | infocif.es | +132,60% | |
24 | sld.cu | +130,23% | |
25 | reddit.com | +123,81% | |
26 | 123rf.com | +113,08% | |
27 | phonehouse.es | +111,81% | |
28 | velocidadcuchara.com | +104,72% | |
29 | zara.com | +104,26% | |
30 | rollingstone.es | +101,04% | |
31 | familydoctor.org | +98,95% | |
32 | biomanantial.com | +98,46% | |
33 | juegos.com | +97,72% | |
34 | elespectador.com | +91,48% | |
35 | portalprogramas.com | +90,48% | |
36 | iqb.es | +90,23% | |
37 | sensacine.com | +89,20% | |
38 | wikihow.com | +87,88% | |
39 | webconsultas.com | +87,60% | |
40 | pccomponentes.com | +87,22% | |
41 | nosotras.com | +84,97% | |
42 | definicion.de | +84,43% | |
43 | forosdelweb.com | +83,39% | |
44 | kayak.es | +82,15% | |
45 | tripadvisor.com | +81,52% | |
46 | universia.es | +81,18% | |
47 | reference.com | +79,05% | |
48 | scielo.cl | +78,28% | |
49 | webmd.com | +78,15% | |
50 | recambioscoches.es | +72,67% | |
51 | gastronomiaycia.com | +72,48% | |
52 | iberia.com | +70,54% | |
53 | epdlp.com | +69,73% | |
54 | escapadarural.com | +69,53% | |
55 | elconfidencial.com | +69,51% | |
56 | mitele.es | +69,34% | |
57 | habitissimo.es | +69,08% | |
58 | todopapas.com | +68,21% | |
59 | malavida.com | +66,25% | |
60 | mediamarkt.es | +66,20% | |
61 | jotdown.es | +65,50% | |
62 | coches.com | +65,34% | |
63 | salud180.com | +63,79% | |
64 | trivago.es | +62,75% | |
64 | uptodown.com | +61,42% | |
66 | yodibujo.es | +60,79% | |
67 | babycenter.com | +60,09% | |
69 | clarin.com | +59,05% | |
69 | lacuerda.net | +58,73% | |
70 | infoempleo.com | +57,85% | |
71 | quo.es | +57,27% | |
72 | mismarcadores.com | +55,19% | |
73 | sprinter.es | +55,04% | |
74 | vozpopuli.com | +54,52% | |
75 | eldiario.es | +54,22% | |
76 | mango.com | +53,96% | |
77 | actitudfem.com | +52,86% | |
78 | loreal-paris.es | +52,75% | |
79 | uc3m.es | +52,58% | |
80 | abc.es | +52,37% | |
81 | zooplus.es | +51,11% | |
82 | norauto.es | +50,65% | |
83 | metric-conversions.org | +50,56% | |
84 | educapeques.com | +49,80% | |
85 | rastreator.com | +49,63% | |
86 | google.es | +49,37% | |
87 | kiabi.es | +47,79% | |
88 | curso-ingles.com | +47,53% | |
89 | cincodias.com | +44,04% | |
90 | consumer.es | +41,89% | |
91 | kiosko.net | +41,72% | |
92 | carrefour.es | +41,44% | |
93 | mediavida.com | +41,40% | |
94 | archiexpo.es | +41,37% | |
95 | bbva.es | +39,80% | |
96 | fundeu.es | +39,75% | |
97 | weebly.com | +38,91% | |
98 | twitter.com | +37,67% | |
99 | bosch-home.es | +37,29% | |
100 | dmedicina.com | +36,95% | |
101 | huffingtonpost.es | +36,56% |
El Top-5
Los 5 primeros puestos los ocupan los siguientes dominios: pelis24.com, batanga.com, diariofemenino.com, paisdelosjuegos.es y letras.com. Todas páginas web en el campo del entretenimiento. Y aparentemente ese entretenimiento favorece un buen ambiente entre los SEOs:
pelis24.com por ejemplo, llevó a cabo un nuevo diseño de su página web a principios de año 2014 y desde ese momento no para de aumentar su visibilidad en Google
(Un análisis del informe de transparencia en Google no resuelve nuestras dudas sobre la legalidad de este dominio, pero parece estar volando por debajo del radar: http://www.google.com/transparencyreport/removals/copyright/domains/pelis24.com/?hl=es)
batanga.com, también al segundo posicionado le sentó bien un nuevo diseño de su página web y tuvo un efecto muy positivo a lo largo del año:
(!) Es importante mencionar el hecho de que en Junio de 2014 esta página dejó de redireccionar la página de inicio con un 302-redirect y eso le ayudo a mejorar bastante.
paisdelosjuegos.es En el año 2013 nació esta plataforma para juegos y desde ese momento su desarrollo imparable hacia arriba no ha finalizado. Su visibilidad aumenta constante y fuertemente:
letras.com por lo contrario, no se caracteriza por haber tenido un desarrollo muy estable:
Como podemos observar hay caídas y picos bastante abruptos en la visibilidad. La combinación de letras y el video correspondiente de Youtube es una buena idea. Tenemos que esperar para saber si este contenido le gusta o no Google (según el gráfico anterior parece que no se ha decido por completo). Es muy posible que con un éxito creciente, esta página web corra el riesgo de ser castigada por Google al no cumplir sus directrices (https://support.google.com/webmasters/answer/66361?hl=es). Este dominio ofrece muy poco contenido propio y por eso su éxito está colgando de un hilo. En una situación semejante se encuentra el dominio shopalike.es.
La historia de diariofemenino.com (en tercera posición) es una totalmente diferente. Esta revista digital para mujeres perdió mucha visibilidad cuando fue castigada por la actualización de panda #6 en el año 2011 e igualmente fue premiada este año con la actualización de panda #27:
(!) Seguramente en esta clara mejora ha jugado un papel importante el directorio http://www.diariofemenino.com/articulos/. Este archivo fue introducido en el año 2013 y su desarrollo en Google es espectacular. Este directorio ha contribuido seguramente a que Google valore la calidad de todo el dominio de forma muy positiva, tal y como se puede ver en la gráfica inferior de sus directorios:
Premiados por Panda-Update #27
Justamente la actualización Panda #27, cuyo efecto se observó en el índice de visibilidad el día 02. de junio de 2014, favoreció con su “perdón“ a muchos dominios que anteriormente habían sido castigados, de tal forma que incluso muchos de ellos están ahora en la lista de los ganadores del año 2014. Suponemos que este es el caso para al menos el 30% de las páginas web entre las 50 primeras de la lista. Por ejemplo:
guiainfantil.com
tuotromedico.com
educaweb.com
minube.com
biomanantial.com
En la mayoría de los casos son dominios sobre temas de salud o educación, es decir, dominios dónde la confianza y la calidad de sus contenidos juegan un papel muy importante.
Casos a destacar
Un seguimiento especial se debería hacer a aquellos dominios cuyo desarrollo continuado es positivo. Un análisis más detallado de estos dominios le permitiría a algunos SEOs encontrar técnicas o algunas ideas para sus propios proyectos. Por ejemplo:
calcuworld.com
infocif.es
juegos.com
sensacine.com
wikihow.com
pccomponentes.com
En los próximos días nos ocuparemos de los perdedores del 2014. Hasta ese entonces os deseamos un feliz fin de semana y un próspero 2015.