Este año trae consigo cambios relevantes y consolida varias tendencias que continuarán marcando el ritmo del SEO en 2025.
Soy Arturo Marimón y este es el resumen de los ganadores SEO 2024.
Si estás interesado en evaluar tus dominios, o los de tus competidores, en España, únete a SISTRIX con una prueba gratuita de 14 días.
SEO en 2025: Teoría del todo
Google enfrenta serios desafíos con su algoritmo, y el aumento del spam en las SERPs es una muestra clara de ello. Qué el algoritmo no premia la calidad como debería quedó claro para el equipo de ingenieros de Google en el último Web Creator Conversation Event 2024. Algo que para nosotros era evidente hacía tiempo. Es probable que esta situación impulse a Google a implementar ajustes significativos en 2025, buscando recuperar el control y mejora de la experiencia de su usuario, que al final es lo que le importa.
¿Nuevas SERPs?
En 2025, es muy probable que veamos cambios drásticos en las SERPs, forzados por la evidente pérdida de calidad en sus resultados y la competencia con OpenAI que se intensifica cada año.
Con la evolución de ChatGPT, su nuevo dominio propio, integración de resultados locales, búsquedas en tiempo real (actualidad), interfaz conversacional mejorada y capacidades multimodales, Google no puede permitirse seguir experimentando con parches como los módulos de AI Overviews o foros, perdón Reddit quería decir, para ayudar a solventar dudas del usuario. A esto súmale la preocupación de su CEO Sundar Pichai de que ChatGPT se posicione en las mentes de los usuarios como símil de IA, lo mismo que Google es a Search. La presión es clara: una integración total de Gemini en las SERPs parece inminente, intentando mantenerse relevante frente a la competencia.
Yo creo que acabaremos en unas SERPs generadas íntegramente con IA, donde mezclará la información de respuesta directa y las referencias a sites en un 50%, con suerte. Olvidaros de los módulos actuales de AIO, Knowledge Graph, Top Stories, Local packs, PAA con o sin AIOs… Gemini y Search están destinados a ser uno solo. Tal vez sea durante este 2025 donde empecemos a ver pruebas de ello en algunas queries… tal vez.
Google está experimentando cada vez más con la inclusión ads entre los resultados orgánicos. La publicidad mezclada entre los resultados orgánicos suena bastante rentable, y algo fácil de integrar entre las fuentes de referencia en las nuevas SERPs 2025. Es importante mantener la máquina de imprimir billetes funcionando.
El tiempo del SEO tal como lo conocemos está cada vez más cerca de cambiar. Y diréis, “con la IA todo ha cambiado”, pero no es cierto. Mientras nos enfrentemos a las mismas SERPs el SEO no cambiará sustancialmente. Si modificas el campo de juego, cambiará todo.
Cambios en el peso de la Autoridad
En su lucha contra el spam Google ha ido apoyándose en la alta autoridad para determinar la confiabilidad o no de un site. Me lo habéis oído decir muchas veces. El peso de la A en el tema del EEAT es enorme, el resto es, en la mayoría de casos, puro maquillaje.
Nota explicativa: La Autoridad 2024 no es el mismo factor que en 2010. Google lo llama “Reputación”, tal vez sea más acertado. Pero ya pinto canas para ir cambiando el nombre, así que nos entendemos.
Esta estrategia por parte de Google ha creado otros problemas, como el llamado Parasite SEO. Desde mayo 2024 Google ha tomado medidas para ir reduciendo el problema, y lo seguirá haciendo en 2025. Pero como ocurre siempre que intentas arreglar algo rápidamente a golpe de decretazo (penalizaciones manuales) acabas liándola más. Veremos si sacan este año un algoritmo granular, como le gusta llamarlos a Google, que vaya desincentivando el uso de cierto contenido en sites de autoridad.
En 2025 los medios van a estar en el centro del huracán. Posiblemente escoja unos pocos privilegiados, como ha hecho con el NYTimes, y los meta en su whitelist, lo mismo que hace actualmente con Reddit. Las directrices de calidad son y serán, como siempre, para el resto de mortales.
Espero que como nos ocurre a nosotros, si trabajáis con clientes de medios online, estéis cambiando vuestras estrategias al respecto, porque se viene un año con muchas curvas. Para el resto de los sites, es un año de oportunidades XD
Hablo de medios porque son los que más autoridad tienen, pero en el pack podéis incluir otros sites de alta autoridad como bancos, ONGs, grandes ecommerce …
Búsquedas cacheadas 2024
Welcome to 2010 Softonic’s strategy. Un viaje en el tiempo donde hacer remakes de estrategias SEO olvidadas que volvieron a funcionar en 2024. No solo a Hollywood se le acaban las ideas.
Cookpad
CookPad ha crecido un 178% este año, que se dice rápido. Y el responsable de este cambio es su directorio de búsquedas cacheadas, con sus 660k urls en español y 3,3 millones en el resto de idiomas.
Que quede claro que no recomiendo para nada el uso de este tipo de estrategias, porque a largo plazo te pueden llevar al infierno. Y menos en sites con una autoridad media/baja.
Al final un listado automático sin revisión humana, no deja de ser lo mismo que la generación de contenido con IA sin revisión. Todo ello incumple las directrices de calidad de Google y es considerado spam puro. Que a alguien le funcione un tiempo, no cambia el hecho en sí.
Miravia
Miravia, el nuevo marketplace del gigante chino “Alibaba” ha tenido un crecimiento de más del 1.000% este año, pero su visibilidad es aún muy pequeña para esa monstruosidad de número de productos.
El directorio KW, es el directorio de búsquedas cacheadas con más de 2 millones de URLs. Y un contenido muy muy poco cuidado, la verdad. Hace que CookPad parezca el NYTimes de las búsquedas cacheadas XD
Zara tiene 1.000 landings con su nombre dentro de Miravia, y Mango otras tantas, con landings tan maravillosas como esta de “Vestidos de verano Mango” donde puedes encontrar un abridor de botellas, cosplays sexys de enfermera … una fiesta.
¿Seguirá funcionando en el futuro? Puede. “La autoridad es intensa en el” XD
Bancos
Me llama la atención el alto porcentaje de entidades bancarias que aparecen entre los ganadores este año. CaixaBank creció un 107%, Banco Santander un 52%, Ibercaja un 303%, Openbank un 152%, Revolut un 120%… etc
¿Qué ha pasado aquí?
La gráfica de ibercaja es mucho más reveladora.
El 5 de Mayo tenemos un crecimiento importante de visibilidad de muchas entidades bancarias. El 5 de mayo no se lanzó ningún Core Update ¿No?. Nop. El 5 de mayo se lanzó el update sobre “abuso de reputación” que Google anunció a bombo y platillo, y que todos los SEOs dijeron, “pues no se movieron las SERPs”. Si lo hicieron, pero no para todo el mundo.
Mientras que los bancos subían, los medios bajaban. Es una simplificación, pero no va desencaminada.
Mientras que algunos medios como Invertia de El Español decidieron muy inteligentemente cerrar unos meses después sus secciones de comparativas “estilo Forbes”, otros las mantienen a verlas venir. También es cierto que es más fácil tomar este tipo de decisiones cuando apenas tienes tráfico.
Desde aquí, mi mayor respeto y admiración a todas esas agencias SEO o inhouse que trabajáis con entidades bancarias. Es un dolor de muelas que no le deseo a nadie.
Ecommerce
Quitando a Amazon de la ecuación, que juega en otra liga, el primer ecommerce en el listado de Ganadores Absolutos es Leroy Merlin que ha superado a El Corte Inglés, aun a pesar de que este último ha ganado 70 puntos este año. También tenemos a Miravia, que ya lo he comentado y a Pur Plant con grandes resultados.
Pur Plant
Pur Plant ha crecido un 331% en visibilidad en 2024. Muy espectacular, sí señor. Y analizándolo me ha encantado la estrategia SEO y sobre todo el foco en redes sociales.
Me ha gustado cómo trabaja enlazando landings transaccionales con informacionales (diferentes guías). Algo que también he visto en un proyecto más grande como el de Leroy Merlin. No es nada nuevo, para nada, pero funciona bien y sobre todo en este sector.
Si tengo que ponerles un pero, es que hayan montado el proyecto en un dominio .es y no en un .com con posibilidad de expansión a países vecinos. Estas decisiones son importantes de inicio, luego si el proyecto funciona …aaaajjj.
Leroy Merlin
Leroy Merlin ha tenido un crecimiento de 127 puntos de visibilidad este 2024, pero no solo eso, lleva creciendo de una manera continuada año tras año.
Desde noviembre del 22 Leroy Merlin convirtió su ecommerce en un marketplace, sumando más de 1 millón de productos nuevos de otros vendedores en sólo un año. Y como podéis ver en su gráfica, ha sabido aprovechar a la perfección esa inyección de productos para generar una estructura de categorías y landings / kw muy buena que le ha dado grandes resultados.
Combinando landings transaccionales en sus categorías con una sección de búsquedas informacionales muy bien trabajada.
¿Algo a mejorar? Siempre XD
Sus landings de “Los mejores xxx” son automáticas y no performan nada bien. No traen problemas porque al final estás dentro del dominio que estás y posiblemente representan un número bajo vs al resto. En SEO todo es cuestión de proporcionalidad, como en la cocina.
Si filtramos la visibilidad de este tipología de landings, eliminando búsquedas de marca, vemos que no supera un punto de visibilidad y que no crecen al ritmo que crece el resto del proyecto. Os dejo un ejemplo de landing. Es «altamente mejorable».
ISDIN
ISDIN ha crecido un 175% este año. Parece que la nueva web les está funcionando mucho mejor, también haber migrado España a directorio ayuda a Google a geoposicionarlo mejor.
Para que veáis un ejemplo podemos comparar su categoría de protección solar antes y después de la nueva programación.
Aun así siguen con muchísimos problemas. Siguen titulando las landings mal, como por ejemplo la de esta categoría como “Fotoprotector solar” y no “Protector solar” y Google acaba escogiendo una subcategoría que está correctamente titulada.
O que tiene los hreflang incorrectos. No solo que la url es la antigua, 6 meses después de haber migrado, sino que además les falta un es-ES y un x-default, y bueno, que nadie se lo ha mirado.
Esto provoca que los productos de otros paises posicionen antes que los de ES en las SERPs españolas.
Es un proyecto que sigue necesitando mejorar los basics. Hay muchos proyectos como ISDIN, que lo único que necesitas es un poco de cariño SEO XD
Bien, hasta aquí el artículo de Ganadores. Si os ha gustado, o lo odiáis, compartirlo en vuestras redes sociales y nombrarme (X: @arturomarimon o LinkedIn), para que os pueda dar también un poco de cariño.
Cuidaros ahí fuera,
Arturo
Ganadores SEO 2024 (% relativo)
Os dejo el listado de los 25 primeros sites ordenados por % de variación.
Ganadores SEO 2024 (valores absolutos)
Y por último el TOP 25 en valores absolutos