Los mejores dominios y contenido sobre esquiar

Si de algo sabemos los SEO, es de subidas y bajadas. Pero aquí seguimos, así que creo que puedo decir que no nos dan miedo las pendientes. Pues eso espero, porque en el primer SectorWatch de 2025 en español vamos a analizar el sector del esquí. ¿Quién se ha subido al telesilla hasta el pico más alto de los SERPs? ¿Con qué contenido se navega por estas pistas mejor que Francisco y Blanca Fernández Ochoa? Ponte tu gorrito, tus descansos y una buena taza de chocolate caliente… ¡A por las medallas!

Debo empezar con una confesión: No he esquiado en mi vida. Sí, sé que voy tarde. Y sé que es una actividad que me gustaría. Me gusta el deporte. Me gusta la nieve. Y me gusta ver a gente caerse. No tengo excusa.

Lo que sí que he hecho es bajar y subir por las pendientes de los SERPs. Y tiene más riesgo. Intenta tú llegar a la cima…

Al empezar a indagar entre datos, enseguida nos ponemos en situación. ¿O a qué te recuerda esta gráfica?

Gráfico de estacionalidad para el primer grupo de palabras clave sobre esquiar

¡Qué montañas! Y justo estamos de lleno en una bajada. Ideal para… 

Otra pista que me indicaba que estaba con un sector en tendencia eran las noticias. Muchísimo movimiento y artículos relacionados. Ya sabes que vivimos en la era de Discover.

Y, revisando noticias, me ha llamado la atención la fuerte presencia del dominio Eltiempo.es. ¿Intentando compensar los clics orgánicos perdidos por el snippet de Google?

Resultados en noticias para el dominio Eltiempo.es

Pero soy consciente de que esquiar no es para todo el mundo. 

Para empezar, es un deporte caro. Tanto que hay aficionados que se hasta se juegan ir a la cárcel para poder disfrutar de esta afición.

Aunque entiendo que el gasto de cada persona es proporcional a la inversión que se requiere en material, equipo, infraestructura, viaje… Vamos, que es un sector que mueve pasta. 

Solo los cuatro operadores principales de pistas de esquí generaron 179 millones de euros en la temporada 2022-2023, la última con datos disponibles. Y esto es solo la cima de la montaña (no me pegaba «punta del iceberg»), ya que hay mucha más economía que las propias pistas: hoteles, tiendas, agencias de viaje, cursos…

¿Sabías que en España tenemos 28 pistas de esquí alpino, 5 de esquí nórdico y solo una de esquí indoor?

Sin embargo, el negocio de las pistas no es tan bonito como parece. La situación se está poniendo complicada. Un último estudio pone en duda la viabilidad de las estaciones de esquí en ciertas comunidades para 2050, a pesar de las inversiones millonarias en las propias infraestructuras y, entre otras cosas, en cañones de nieve artificial

¿El motivo? Empieza por «cam…» y acaba por «..bio climático».

Veremos cómo evoluciona.

Como hemos visto, es un sector lucrativo, con mucho en juego, sobre todo para ciertas zonas que dependen directamente de este tipo de actividad.

Para que te hagas una idea, más allá de nuestras fronteras, las actividades de nieve representan casi un 4% del PIB de Andorra de manera directa. Esta cifra sube hasta más del 30% si tenemos en cuenta el resto de actividades derivadas: alojamiento, compras, restauración, turismo… 

Habrá que ponerse creativos para explotarlo mientras dure, como con el esquí nocturno, o buscar alternativas para el después. Suerte que siempre les quedarán los youtubers… O no.

Conocido un poco más el sector de hoy, vamos a tirarnos de cabeza por la cordillera googleliana.

Top 3 dominios para búsquedas sobre el esquí

Ya sabes que, para nuestro análisis, dividimos nuestro listado inicial de palabras clave según intención de búsqueda: Hacer y Saber. Más abajo te explico cómo es el proceso y algunas curiosidades específicas que he encontrado en este sector durante mi limpieza.

Pero, por ponerte en contexto, te doy algunas pistas:

  • He quitado bastantes búsquedas de resultados mixtos para tener listas de dominios más diferenciadas, aunque he dejado algunas para tener muestras.
  • También he eliminado bastantes búsquedas de marca para reducir señales navegacionales y destacar más consultas genéricas.
  • Las búsquedas locales tienen bastante peso: aún se hace difícil esquiar online.

Dicho esto, vamos a empezar haciendo una radiografía general de cómo están los SERPs: dominios ganadores, URLs, tendencias de búsqueda, funcionalidades del buscador…

Primero, veamos los ganadores a nivel de dominio clasificados por intención de búsqueda:

Dominios para búsquedas Hacer:

  • Glisshop.es
  • Decathlon.es
  • Elcorteingles.es

Oh my… He encontrado un nicho en el que Amazon no es Top 3.

De hecho, ¡ni Top 10! ¿Necesitas un SEO, señor Bezos? Ya ves que tengo experiencia en el sector. Call me maybe.

Dominios para búsquedas Saber:

  • Infonieve.es
  • Estiber.com
  • Esqui.com

Dejo fuera la Wikipedia, que estaba primera. Sería demasiado aburrido, ¿no? Poco que analizar, no es el blog de Hubspot.

Lo que sí que es interesante es revisar estos tres dominios. Solo te dejo dos pistas para después:

Por un lado, tenemos Infonieve, con un menú superior bastante curioso, todo para otro dominio: Nevasport, que lo encontramos en la posición 6. Y ya no hablemos del footer…

Por el otro, Esqui.com pertenece a Estiber. Esto sí que es jugar al Monopoly.

Es un sector muy endogámico, ¿no?

¿Qué es tendencia en las búsquedas sobre el esquí?

Cuando creas una lista personalizada de palabras clave, SISTRIX te da acceso a varias funcionalidades muy útiles que te permiten estudiar mejor los resultados de búsqueda. Entre ellas, destaca la herramienta de Clústers, que te ayuda a identificar tendencias dentro de ese grupo, como siempre hacemos en el SectorWatch.

Sin embargo, antes de pasar a estas tendencias, merece la pena revisar algunos datos globales de nuestras listas. Esto nos permite identificar características específicas del sector, como su estacionalidad.

Como muestra, la palabra skis tiene una media de 10.900 búsquedas al mes, pero sus picos de enero se sitúan por encima de las 27.000. Eso sí, aunque hay fluctuación estacional, las consultas no bajan tanto. El pasado junio, el peor mes del año, 5.400 valientes buscaron esta palabra. ¿Buscarían ofertas o se irían al hemisferio sur? También hay unas cuantas de dónde esquiar en agosto.

Chascarrillos aparte, si revisamos nuestros listados, podemos ver que esa estacionalidad se repite:

Estacionalidad del conjunto de palabras clave de Hacer para el sector del esquí
Estacionalidad del conjunto de palabras clave de Saber para el sector del esquí

Recuerda que puedes ver estos datos en la opción de Estimación de tráfico de tus listas.

Y volvemos a las tendencias para ver qué está de moda en este mundillo. Y está de moda… El propio esquí. A pesar de los precios, a pesar de la supuesta crisis, la propia palabra esquí sube cada año en búsquedas y se corona con un pico más alto. Lo mismo ocurre con otras relacionadas:

  • Esquiar en España
  • Estaciones de esqui
  • Esqui alpino
  • Deporte esqui
  • Pistas de esqui España
  • Baqueira beret
  • Centro de esquí
  • Esquiar Madrid

Eso sí, tenían razón en el artículo: cada vez empieza menos gente. Y lo vemos en la tendencia negativa en palabras clave como:

  • Aprender a esquiar
  • Esqui para principiantes
  • Esquis
  • Esquiar ofertas

Deporte de pijos. Y los propios SERPs me darán la razón. Lo vas a ver.

SERP Features en búsquedas de esquí

Y sigamos revolcándonos en la información general de este sector con más datos de los resultados de búsqueda. ¿Cómo son y qué funcionalidades salen más?

SERP Features para búsquedas de esquí

Qué paisajes, ¿no?

Hay muchos SERPs con muchas, muchas funcionalidades. Mira esto:

Parece Baidu

Y eso que en España aún no tenemos tantas opciones para búsquedas de producto. Próximamente en los mejores buscadores.

Por lo demás, mucha sugerencia relacionada, resaltan los resultados locales, los vídeos y los productos (do, do, do, buy, buy, buy).

Y, ¿alguien tiene captura de Otras fuentes verticales?

Pasemos a las preguntas frecuentes que se repiten más:

Preguntas frecuentes para búsquedas de esquí

TOLD YA.

Por lo demás, mucha búsqueda de información relacionada con las palabras clave que más se repiten: marcas de ropa, estaciones de esquí, preguntas específicas de estaciones concretas… Y las siempre presentes preguntas ortográficas. Gracias por consultar.

Un último apunte: ni rastro de noticias, ni en temporada alta.

Top URLs en España para el esquí

Nos acercamos a la prueba olímpica con otra funcionalidad de las listas de SISTRIX: poder identificar qué URLs tienen un mejor rendimiento.

Más abajo tienes el documento completo con hasta 100 URLs, pero aquí te dejo dos tablas con las mejores 20 URLs clasificadas por intención de búsqueda.

Empezamos con las mejores URLs para las palabras clave de Hacer o intención comercial.

Poca sorpresa por aquí. Tenemos muchas categorías y varias portadas de tiendas online

Nuestros ganadores a nivel de dominio cuelan varias URLs en este ranking, sobre todo Glisshop y Decathlon. A Amazon ni se la ve ni se la espera. No tiene ninguna ni en el Top 100. 

Excepto El Corte Inglés, que podemos decir que tiene un enfoque más generalista, todas las páginas que encontramos aquí pertenecen a proyectos más de nicho: la mayoría se centran en deportes de nieve y tenemos algunos enfocados al deporte general, como Decathlon.

Un aspecto que me ha llamado la atención es que muchas de las URLs tienen tiendas esquí online como su mejor palabra clave. Y tiene sentido, sobre todo para portadas de e-commerce. Sin embargo, hay varias páginas internas que se cuelan en esta selección. Interesante.

Excepto Decathlon, el resto de URLs internas cuya mejor palabra es tiendas esqui online utilizan este término para definirse.

Me explico:

Este último caso es muy divertido. Sí, somos raros, ¿vale?

Todo el dominio de Tradeinn se divide en diferentes carpetas con tiendas específicas según la modalidad o actividad deportiva. Pero no siempre ha sido así.

Antes, tenían diferentes dominios.

Tienen un buen caso de estudio, tanto a nivel SEO como a nivel de negocio. Aunque deberían tener cuidado con su reputación online en plataformas de opiniones.

Pasemos a las mejores 20 URLs para las palabras clave de Saber o intención informativa.

SectorWatch Esquiar. Top 20 URLs para palabras clave con intención Saber
#URLTop Palabra ClaveTop 10 Palabras Clave
1https://es.wikipedia.org/wiki/Esquíesquí40
2https://www.infonieve.es/estaciones-esqui/pais/espana/esquí26
3https://www.spain.info/es/consulta/estaciones-esqui-espana/esquí34
4https://www.infonieve.es/estaciones-esqui/estaciones esqui20
5https://www.estiber.com/blog/ski-que-es/ski deporte24
6https://www.iloveski.org/es/2022/04/19/que-es-el-esqui/esquí22
7https://www.nevasport.com/estaciones/espana/estaciones en españa25
8https://www.olympics.com/es/deportes/esqui-alpino/esquí25
9https://www.civitatis.com/blog/estaciones-esqui-espana/estaciones en españa23
10https://es.wikipedia.org/wiki/Esquí_alpinoesqui alpino9
11https://www.estiber.com/blog/donde-esquiar-en-espana/estaciones en españa11
12https://www.infonieve.es/estaciones-esqui/fecha-inicio-fin-temporada/cuando abre formigal9
13https://www.esquiades.com/informacion-interes/estado-pistas/estaciones en españa16
14https://www.esqui.com/es_ES/blog-esqui/418/como-aprender-a-esquiar-consejos-y-tecnicasaprender a esquiar14
15https://sierranevadaeae.com/escuela/tecnica/materialpartes de un esquí7
16https://freesoulsierranevada.es/historia-del-esqui-todo-sobre-sus-curiosos-origenes/ski deporte15
17https://www.estiber.com/es_ES/estado-pistas-esquipistas de esqui españa16
18https://www.infonieve.es/parte-de-nieve/pistas de esqui abiertas10
19https://www.atudem.es/mapa_ubicacion.aspxesquiar en españa15
20https://www.esqui.com/es_ES/blog-esqui/487/que-es-el-esqui-alpino-todo-lo-que-debes-saberesqui alpino11

¿Cuánto tiempo podremos seguir haciendo esta tabla con la llegada de la IA? Me voy a poner nostálgico.

Salta a la vista la diferencia de números entre ambos listados. En nuestra lista informativa, las cantidades son menores y está mucho más repartido. Son consultas más específicas. Las que son más generalistas suelen tener resultados mixtos.

Si seguimos revisando, podemos ver que tenemos un par de resultados de la Wikipedia, algunos blogs específicos sobre esquí o deportes de montaña y varios blogs. Pensaba que el inbound estaba muerto.

Mejores dominios en España sobre el esquí

Vistas las listas a nivel de página, pasemos a dominios.

Ya sabes cómo funciona: te doy una muestra con nuestro Top 20 clasificados según intención de búsqueda. Más abajo encontrarás el enlace al listado completo, que he podido sacar con la funcionalidad de Competidores de las listas de SISTRIX.

Mejores 20 dominios para búsquedas comerciales sobre el esquí

SectorWatch Esquiar. Top 20 dominios con intención Hacer
#DominioÍndice de Visibilidad
1glisshop.es689.64
2decathlon.es449.79
3elcorteingles.es353.53
4snowleader.es351.53
5esqui-outlet.com260.43
6ekosport.es256.97
7skiwebshop.es193.87
8mplusstore.es158.24
9estiber.com157.53
10deporvillage.com156.52
11deportesalaska.com156.31
12esquiades.com151.06
13snowpatriots.com144.33
14deportesmoya.es132.81
15amazon.es115.41
16nevasport.com107.24
17infonieve.es99.79
18skimarket.es99.41
19quiksilver.es96.4
20esqui.com95.17

El listado de páginas ya nos daba una buena visión de qué íbamos a encontrar a nivel de dominio. Tenemos pocas sorpresas por aquí. La mayoría son e-commerce especializados en deporte o esquí

Para comentar algo que sobresalga, tenemos que irnos al final de esta lista. 

Por ejemplo, tenemos Esquiades, que se centra más en ofertas, viajes y alojamientos. También encontramos aquí, por fin, a Amazon. Y tenemos a Nevasport e Infonieve, que están planteados sobre todo como una web informativa, pero tienen un espacio dedicado a ofertas, reviews y similares.

Y el footer… Ese footer…

Mejores 20 dominios para búsquedas informativas sobre el esquí

SectorWatch Esquiar. Top 20 dominios con intención Saber

Aquí tenemos mucha más variedad.

Eh… No.

Si tiras del hilo, hay muy pocos players en este tablero. Y luego nos quejamos de las respuestas cerradas de la IA. Puedes elegir verlo o no verlo, pero el resultado es el mismo.

Es cierto que aquí tenemos alguna tienda online, con su blog, pero, en general, estos resultados están más enfocados a viajes y turismo. Son servicios con cierta información o información con ciertos servicios.

Te traduzco mi trabalenguas: Encontramos webs que venden servicios (agencias de viajes, alojamientos, etc.) o portales informativos que monetizan con afiliación y derivados.

Sobresalen algunos dominios como Spain.info, Olympics.com o… Wait for it… Mundo Deportivo. Curioso: Está en la misma posición que Amazon en el ranking de Hacer.

Análisis de dominios con buen rendimiento

Bueno, ya es hora de arremangarse y empezar a bucear entre los datos. ¿Qué dominios están triunfando en nuestros nevados SERPs? ¿Qué patrones podemos destacar?

  • En total, tenemos 17 dominios que se cuelan en ambos Top 100. Aunque la mayoría de estos proyectos sí tienen sentido porque utilizan ambos tipos de contenido, alguno ha entrado por fuerza bruta o falta de opciones. No miro a ningún marketplace en concreto. 
  • Decathlon sí que está trabajando todo un directorio de guías de compra desde el 2022 y va ganando visibilidad. Creo que le va mejor que su landing dedicada a ofertas para el Blue Monday, que tienen enlazada desde su footer junto al Black Friday o al Cyber Monday. Pero oye, ofertas Blue Monday ya tiene 100 búsquedas mensuales de media. Why?
Índice de visibilidad del directorio de guías de compra de Decathlon
  • Hay tres que destacan, aunque se entiende su aparición: las webs de varias estaciones de esquí. ¿Quieres reservar en Grandvalira o necesitas información práctica? Lo mismo ocurre con Baqueira y Alto Campoo. Sí, sé tan poco de esquiar que he tenido que buscar si la doble «o» final era por si ya el otro dominio ya estaba cogido.
  • Estos proyectos que repiten muestran que un buen equilibrio entre información y venta es posible y sigue funcionando en Google. Eso sí, hay que tener en cuenta que son proyectos grandes y muy especializados. No estamos ante un deportes10.com (en venta por algo más de dos mil euros).
  • En esta línea, creo que merece la pena hablar de Glisshop. Más adelante, analizaremos su faceta comercial, ya que es nuestro líder tanto en dominios como en URLs en nuestros listados de Hacer, pero está en una meritoria novena posición entre los dominios informativos. Lo consigue sobre todo con guías de compra como esta o esta. Te lo dejo aquí y luego recupero la pista (pun intended). 

Vamos a centrarnos en el aspecto comercial por un momento:

  • Como hemos visto, se trata de búsquedas y dominios enfocados en la venta de productos, reservas y servicios. Los primeros puestos están dominados sobre todo por webs especializadas en el sector, ya sean tiendas de productos o agencias o webs de viajes. Vemos tiendas online, marketplaces, agencias de viaje y marcas de esquí.
  • En esta línea, su contenido principal son fichas de productos, páginas de categoría, portadas de tiendas, ofertas y reservas online.
  • Un dominio generalista que se escapa de la tendencia especializada es Elcorteingles.es, que además ocupa la tercera posición entre hacedores. Aquí su fuerte es el material de esquí. Pero, pero, pero… Un poco más abajo encontramos Viajeselcorteingles.es para su agencia de viajes. Ambos dominios también están entre los dominios sabedores.
  • Me llama la atención la presencia de grandes marketplaces especializados y outlets en este sector. Sería interesante compararlo con otras modalidades deportivas o nichos de e-commerce.
  • La mayoría de tiendas online cumplen con el ABC del SEO para e-commerce: menús similares para categorías atacando palabras clave, textos en la parte inferior con enlazado interno, landings para Black Friday (el Blue Monday no es tan común, aún)… 
  • Recogiendo el material, en la intención comercial («Do»), los principales actores son:
    • Tiendas especializadas en esquí: Glisshop, Snowleader, Esqui-Outlet, Deportes Alaska.
    • Marketplaces generalistas: Amazon, El Corte Inglés.
    • Tiendas de deporte multitemáticas: Deporvillage, TradeInn, Barrabés, Decathlon.
    • Webs de reservas y paquetes de esquí: Esquiades, Estiber, Central de Reservas.

Y, ahora, vayamos al listado.wiki:

  • Se repite el predominio de la especialización con información, guías y noticias sobre el esquí y derivados. 
  • Muchas consultas están relacionadas con condiciones de nieve y webcams, lo que indica una fuerte tendencia hacia la planificación de los viajes. Esto es normal debido a que se trata de una actividad con gran dependencia del clima.
  • También tenemos búsquedas generales como esquí y estaciones en España, que muestran que hay usuarios en la fase de exploración. Para este tipo de palabras, destacan sitios informativos como la Wikipedia, Infonieve o Spain.info. Fuera de la Wikipedia, el resto son sitios bastante especializados, ya sea por la vertiente deportiva o turística. 
  • Aquí me gustaría destacar el trabajo de dos dominios: Estiber.com y Esquiades.com:
    • Estiber es una agencia de viajes especializada en ofertas de esquí y escapadas de aventura. Antes, ya hemos visto que también tiene el domino Esqui.com. Mis dieses. Centrémonos en el dominio de la agencia, porque está en tercera posición para nuestro listado de dominios de Saber y noveno en los de Hacer. Mis onses. Mira el peso de su blog y la evolución de su visibilidad:
Gráfica de visibilidad de Estiber por directorios principales

Siempre pienso que algún día me imprimiré y enmarcaré una gráfica de SISTRIX para colgarla en casa, cual diploma de médico.

  • En total, tenemos 9 URLs de Estiber en nuestra lista informativa, la mayoría del blog. Merece la pena rascar un poco. 
  • Por su parte, Esquiades es otra agencia especializada en este tipo de viajes, dentro de un grupo con varios proyectos. Está 5° en los dominios de Saber y decimosegundo en el Hacer. Este es otro proyecto interesante para investigar. Tiene más de 20.000 búsquedas de marca mensuales de media y sus directorios comerciales tienen muy buena visibilidad, además de contar con una buena trayectoria, estabilidad y crecimiento general durante los últimos años. Sin embargo, me gustaría revisar bien el equilibrio que tienen entre información y comercial, ya que parece que le va muy bien la primera parte en cuanto a captación, pero puede que algo descompensada respecto a la comercial por el propio peso que tiene esta dentro de la web. Ya te digo que es un vistazo muy por encima y me sabe mal no poder indagar más… Pero no quiero desviarme.
  • Solo un punto más respecto a la información de Esquiades: captura muchas búsquedas sobre información de pistas (estado, webcams, tiempo, etc.) y sobre hoteles. Creo que por aquí…. Y si pueden empujar un poco más sus páginas pilares para palabras clave más gordotas… Ya paro.
  • Por recoger, los dominios que encontramos por aquí son:
    • Webs con información meteorológica y estaciones: Infonieve, Grandvalira.
    • Blogs especializados y comunidades: Nevasport, Esqui.com, Wikipedia.
    • Medios de comunicación: Mundo Deportivo, Traveler, Heraldo, Eurosport.
    • Organismos oficiales y turismo: Spain.info, RFEDI (federación de deportes de invierno), VisitAndorra.

Análisis de contenidos con buen rendimiento

Vistos los dominios ganadores en nuestros podios, pasemos a analizar con qué contenido lo están haciendo: ¿Cuál es la salsa secreta que están utilizando?

Análisis de contenido con intención comercial o hacer

Como hemos visto ya en la lista de URLs, la lista de ganadores está dominada por tiendas online y sus páginas de categoría. Esta vez no tenemos que eliminar a Amazon, así que veamos nuestro podio como ejemplos y saquemos algunas conclusiones.

Recuerda que estamos con búsquedas de productos (esquís, botas, ropa) o servicios (cursos, hoteles) con un fuerte componente transaccional.

Mira qué tabla tan bonita me ha hecho ChatGPT:

CategoríaTotal Palabras Clave
Productos (Equipamiento y Ropa)315
Alojamiento80
Cursos y Clases55
Alquiler de Material92
Viajes y Forfaits82
Outlet y Descuentos48
General sobre estaciones y pistas40
Total Global717

Puestos en situación, empecemos por Glisshop.

Este dominio tiene 8 URLs entre nuestro Top 100. Algo deben de estar haciendo bien… 

Glisshop es una tienda online especializada en productos de esquí y similares. Utiliza el CMS Proximis Unified Commerce, que parece bastante popular en Francia. Sí, la empresa detrás de Glisshop es francesa, aunque el proyecto es internacional con una estrategia de dominios geolocalizados. El .com es en francés y tienen el Hreflang bien implementado. 

El dominio en español parece bien traducido y localizado, que no es lo mismo. La única pega es que, aunque nos invitan a ir a verlos, la dirección de la tienda está en Francia y el teléfono de contacto tiene el prefijo del Reino Unido. Además, abajo, y en pequeñito, ya te avisan que el idioma por teléfono es en inglés. Je suis désolée.

Ah, y nadie dice «shop» en español. ¿Nuestra shop? Raro. ¿O quizá es la versión pija? Entonces, bien.

Las páginas que encontramos en nuestro listado son sobre todo categorías de productos, pero la principal es su portada. Tiene 125 palabras clave en el Top 10 y 177 en el Top 100, solo de nuestra muestra. Y te digo más:

Principales palabras clave posicionadas de la URL de la página de inicio de Glisshop

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. Aunque estas palabras pueden valer mucho…

Y bien por esas 2.100 búsquedas de marca al mes. Eso sí que vale.

Tienda, tienda, tiendas… A estas alturas, quizá parece tonto, pero que sirva como recordatorio para algunos/as: la palabra tienda solo aparece tres veces en esta página y dos son para enlaces a otras URLs, una de ella a Maps.

El diseño me gusta, tiene señales de confianza, el checklist de un buen e-commerce, newsletter, redes y hasta guías de compra para sus productos

Si nos centramos en el texto de esta página, es cierto que no tiene demasiado optimizado sus encabezados, pero quizá no le hace falta. La única duda que me genera es su fuerte posicionamiento para esquís y palabras derivadas, que podría canibalizar con su categoría. Quizá se podría refinar un poco más.

De todos modos, me ha gustado cómo ha introducido el texto (aka el famoso texto SEO de todo e-commerce que se precie) en la parte inferior del texto. Sí, hay semántica. Sí, hay palabras clave. Sí, nadie lo va a leer. Pero, oye, está bien integrado y lo enlazan con su propia historia y valores. Al menos, al principio… Luego, ya chgptea. ¿Me aceptas chgptear como verbo?

Sigamos con sus puntos fuertes:

  • Tiene una buena arquitectura SEO, bien estructurada, y un menú detallado y jerarquizado, facilitando la navegación entre categorías. La presencia de Breadcrumbs también ayudan en este sentido.
  • URLs amigables y optimizadas, como glisshop.es/esqui/ o glisshop.es/botas-de-esqui/.
  • Muchas de las páginas tienen cierto contenido de refuerzo, aunque con intención de ayudar al usuario, ya que son guías de compra. Quizá un aspecto mejorable es el texto superior antes del grid de producto. Muy, muy SEO y se podría ajustar mejor el Ver más
  • En la portada, se incorporan secciones con productos en oferta, novedades y bestsellers, además de banners promocionales con descuentos y recomendaciones de temporada.
  • En las páginas de productos, tienen un buen filtro en el lado izquierdo. En esta línea, un añadido que me ha gustado es un filtro superior que se puede ver en subcategorías como https://www.glisshop.es/esqui/esqui-solo/. Es un filtro, pero le da la impresión de que te están personalizando la selección con un enfoque más interactivo. Está bien buscado. Y sí, los filtros crean URLs nuevas, pero con noindex y canonicalizadas a la original.
  • Te recomiendo echar un vistazo a sus categorías principales, como Esquí o Snowboard. Sirven sobre todo para dirigir a los usuarios y puntos clave en la estructura y jerarquía de la página web. Son pequeñas portadas dentro de la tienda. Dentro, encontramos texto SEO (arriba y abajo, con un buen diseño), enlaces a subcategorías, enlaces a páginas específicas que les interesan y un grid con los productos más vendidos. Me gusta también las dos pequeñas «herramientas» que han creado para guiar a los clientes en sus compras. Se esfuerzan en dar una buena experiencia al usuario y una buena atención al cliente, aunque sea con soluciones simples como filtros bien trabajados y un chatbot (en inglés o francés 🙁).
  • Como vemos, la UX de la página es buena, pero tienen también un buen fundamento SEO. Es cierto que hay ciertos elementos On Page mejorables, pero conocen su manual técnico. Por ejemplo, saben bien cuándo indexar o no indexar páginas. Te doy una URL para crear tu pack personalizado de esquís, pero no la indexo porque no tengo contenido original y canibalizar con la otra URL específica para packs de esquís. Happy face. Echa un vistazo al interlinking desde la parte inferior en esta página. Y al uso de datos estructurados.
  • Si te interesan los e-commerce, también te diría que revisaras sus páginas de producto. Están muy bien trabajadas:
    • Páginas bien estructuradas y optimizadas a nivel SEO, UX y CRO. Buenos textos y encabezados.
    • Descripciones completas, con características técnicas y beneficios. Se combina bien el copywriting con información práctica. Además, tiene elementos pensados para el esquiador experto y para el principiante. Todo está pensado para que sea atractivo visualmente y amigable para el usuario, pero sin perder detalles.
    • Cambio de tallas sin cambiar de URL, que sigue la buena jerarquía de toda la tienda.
    • Fotos de alta calidad y varios ángulos. 
    • Opiniones de clientes e información de stock, tiempos de entrega, garantía y pago seguro.
    • Comparaciones con otros modelos.
    • Opción de añadir complementos y botón visible y claro.
    • A mejorar: sus FAQs son duplicadas, no específicas para el producto.

Hemos empezado con SEO y hemos visto elementos de experiencia de usuario y conversión. Como que sale solo, ¿no?

Acabo con un vicio oculto: ver páginas de Black Friday fuera de temporada. Aquí la suya.

Vamos con Snow Leader y su URL campeona: https://www.snowleader.es/es/snow/esqui.html.

Esta es otra tienda online internacional, pero nacida en Francia, país al que se le destina el .com. Esto me suena.

Magento. Hreflang sin x-default.

Su punto fuerte es la sección de /snow/, con productos de esquí, snowboarding, etc. Pero también tiene /outdoor/ y /city/. Qué cool.

Estructura web de Snowleader

Por algo son los líderes en snow. (sorry)

Es interesante revisar toda la sección dedicada a marcas. Es una buena manera de fomentar el rastreo de toda la web y el enlazado interno si tienes bastantes productos. Tienen hasta una página directorio con todas las marcas. De hecho, esta página está también dentro de nuestro Top 50 de URLs comerciales. Hay bastantes búsquedas de marcas de ropa de esquí y similares. Bien aprovechado.

Vale, centrémonos un poco. Estamos ante una página de categoría

Al revisarla, vemos que, a grandes rasgos, tiene todos los elementos que una categoría de e-commerce debería tener. Sin embargo, no logro quitarme cierta sensación de… No quiero ofender. La usabilidad, las fuentes, las imágenes, el dibujo de la vaca al final que no entiendo… No soy su mayor fan a nivel de usabilidad o diseño.

Pero sí: Información para el usuario al realizar la compra, buena estructura y jerarquía con elementos como breadcrumbs o enlaces en botones, grid de productos con filtros y orden, texto SEO, footer con todos sus must-enlaces, contacto fácil, CTA para newsletter… 

¿A partir de qué puntuación de Trustpilot o similares NO es recomendable ponerla en la web? Y… ¿Letter Bloch? Tiene menos sentido que la vaca.

Paginaciones.

Con botón de «Ver más». Numeración cambiando de URL. Canonical a sí mismas en cada URL diferente. Con rel=next y prev. Hreflang del idioma apuntando a la de inicio. Hreflang de los otros idiomas apuntando a la de inicio correspondiente. El texto SEO del final desaparece en paginaciones. Si voy hacia atrás, no acaba de funcionar bien.

Hablemos del texto. Y aquí me da igual ofender. Se lo merecen.

Espero que hayan utilizado algún traductor automático. Versión Windows 2000.

Ya tenemos una pista con el título: Esquí, compra en nuestra tienda online – Snowleader.

Muy bien, a sus órdenes.

No solo no aporta absolutamente nada al usuario, sino que está plagado de errores y poco optimizado. Está al final, pero debería ser transparente. 

¿Completa tu panoplia de material de esquí?

Por si acaso, no voy a probar su chat en vivo.

Y, por favor, corregid el CTA del banner de los Winter Deals

Pero, míralo por el lado bueno, esto es lo que me dice ChatGPT de esta página: «Cada categoría tiene un texto introductorio con información útil y palabras clave relevantes.» 

A nivel SEO, el proyecto tiene una visibilidad bastante aceptable, con una buena distribución de rankings.

Distribución de los rankings del dominio Snowleader en España

Quizá los productos son buenos, no los he probado. Pero, por las opiniones, no sé si lo haré. 

Búsquedas de marca: 350. Bueno…

¿Cambiamos?

Damos el salto a un portal generalista: El Corte Inglés.

Mucha marca y más autoridad. 

Y te recuerdo algo que hemos visto antes: esta categoría se define como Tienda de esquí y snow

Dentro, es una página de categoría clásica: con filtros, productos y paginación, con scroll infinito automático. 

A destacar:

  • Menú de categorías con las subcategorías bien clasificadas y jerarquizadas. 
  • Tienen un grid de subcategorías seleccionadas en la parte superior. Llama la atención las dos primeras, puesto que son URLs facetadas: Esquís y tablas de snow y Botas de esquí y snow. En el menú, estas opciones están divididas por deporte y aquí las tienes juntas. Además, la primera está como noindex. Supongo que canibalizaría con la propia categoría principal.
  • Tienen un footer específico, al que cuesta llegar, con enlaces a subcategorías y algunas guías de compra relacionadas. Alguna de esas guías de compra están enlazadas desde las fichas de producto, como la de cómo elegir la talla de esquí. Duele leer algo así. Es más SEO que otra cosa. Pues paso de enlazarte.
  • Paginaciones index autocanonicals.
  • El H1 es sencillito, no hay texto y los nombres de los productos son los H2, los 38 H2.

Por lo demás, me cuesta sacar apuntes positivos. Es una landing muy simple, con un simple grid de productos. No hay elementos que resalten o ayuden al usuario. 

Sinceramente, parece mucha fuerza bruta. La URL posiciona por términos dispares como tiendas esquí online, ropa de esquí o el corte inglés snowboard. Sí, hay mucha búsqueda de marca, incluso acompañando consultas de productos y categorías específicas. Y entiendo el peso que tiene. Pero más allá…

Ranking de palabras clave principales para la URL de esquí de El Corte Inglés

Pero bueno, este es el SEO actual, ¿no?

Puestos a revisar plataformas más generalistas, quizá me inclinaría más por las páginas de Decathlon, que creo que tienen más elementos interesantes. De hecho, este especialista deportivo cuela 3 URLs en nuestro Top 10 hacedor. Lástima que no pueda alargarme más… Pero seguro que nos volvemos a ver en otro SectorWatch. I’ll be back, Decathlon.

Acabada la parte comercial. Bueno, miento, porque la turra que me están dando con el remarketing… 

Análisis de contenido informativo o saber

Veamos qué podemos aprender sobre el esquí y sobre Google analizando qué posiciona mejor con las búsquedas informativas.

Recordemos que estas palabras clave están enfocadas en búsquedas sobre información general, condiciones meteorológicas y estaciones de esquí

¡Haz tu magia, ChatGPT!

CategoríaTotal Palabras Clave
Condiciones y Clima45
Historia y Definición40
Técnicas y Aprendizaje55
Destinos y Estaciones70
Equipo y Material25
Eventos y Noticias15
General sobre el Esquí5
Total Global255

Nuestro ganador, tanto a nivel de dominio como a nivel de página, es la Wikipedia. En total, tenemos 9 artículos de este portal en nuestro Top 100. No obstante, hay otros proyectos con bastante presencia en este ranking: 

  • Infonieve tiene 5 URLs.
  • Esqui.com tiene 8 URLs.
  • Estiber tiene 9 URLs.
  • Esquiades tiene 5 URLs.

El Internet de unos pocos.

Ya te decía antes que eran proyectos especializados, pero con bastante recorrido y recursos.

Vamos con páginas específicas, dejando de lado a la Wikipedia. Lo siento, ya te donaré algo.

Por cierto, si estás enganchado/a Tiktok, prueba WikiTok.

Nuestra segunda mejor URL es este listado de estaciones de esquí en España de Infonieve. ¿Es el primero porque lo enlazo o lo enlazo porque es el primero?

Esta URL tiene una visibilidad que ya les gustaría a muchos proyectos. Posiciona muy bien por términos con bastantes búsquedas: estación de esquí (2.100), estaciones de esquí España (700), pistas de esquí España (300), esquiar en España (300), pistas de esquí abiertas España (100)….

Índice de visibilidad para la URL de pistas de esquí de España de Infonieve

Parece que esta página lleva aquí un tiempo, tanto que aún tiene meta-keywords. 

Su On Page es bastante mejorable: su H1 es «España», tiene un H3 que es «Listado de las estaciones de esquí alpino de España» y no hay mucho texto… Pero contenido sí y es justo lo que busca el usuario con estas consultas. 

Tenemos la lista de estaciones clasificadas por región, su estado (Abierta o Cerrada), los Km. abiertos, el estado de la nieve, el estado meteorológico, las webcams que tienen y sus enlaces, y puedes entrar en cada una para más información.

Sí, esto es contenido. Concretamente Helpful Content. Muy bien, Miguel.

Tiene listados similares para otras zonas, como Andorra o Portugal. Te diré más: la cuarta URL de nuestro listado informativo también es de Infonieve y es la página pilar de todas las estaciones de esquí.

Los listados se completan y se amplían las páginas específicas de cada estación de esquí. Parece que se conoce bien el sector, porque cubre bien todos los detalles y la información que un usuario podría necesitar de cada una, además de la sección de webcams

Es interesante cómo utiliza el UGC, contenido generado por usuarios: da la posibilidad de subir partes de las diferentes estaciones. Helpful!

Todo el proyecto está muy bien trabajado. Tiene más de 130.000 tramposas URLs indexadas. Tramposas porque las he sacado con el site. 

Te recomiendo que lo hagas y navegues por unas cuantas. Es encomiable el trabajo de recogida, orden y estructura de información. No me extraña que tenga esa visibilidad actual y cómo ha crecido en los últimos años.

Índice de visibilidad de todo el dominio Infonieve.es

Más de 35.000 búsquedas de marca mensuales. Y muy buenas posiciones para nombres de estaciones y webcams. Piensa que cada webcam de cada estación tiene muchas búsquedas también: webcam navacerrada (8.300), webcam formigal (19.100), webcam sierra nevada (10.400), webcam san isidro (10.900)… Podría seguir, pero te haces una idea. ¡Qué nicho, Miguel!

Uy, esto es divertido.

Nuestra tercera URL de la lista apunta también a la misma palabra clave e intención de búsqueda. ¿Comparamos?

Se trata de esta página de Spain.info

A ver, tenemos también un listado de estaciones de esquí de España, pero con ciertos matices. Se parece más bien a una categoría de tienda online con un grid de productos, pero los productos son páginas informativas de cada estación.

Tenemos un H1 clásico, breadcrumbs, texto SEO antes del grid (demasiado) con enlaces a las estaciones más importantes (espero), con unos filtros y paginación. No quiero mirar paginaciones.

Lo que me ha parecido interesante es un botoncito que te muestra un mapa, donde puedes seleccionar la estación que quieras. Nada muy novedoso, pero creo que es útil.

Y te dejo con el mayor fail SEO que he visto en los últimos meses. Creo que querían poner los nombres de las estaciones como H2, pero los han dejado fuera… Por lo que tienen 12 H2s vacíos y todos los nombres como párrafo. Que se lo pasen a la agencia de Inteligencia Artificial, a ver si se lo pueden arreglar.

Con esto, me hago sobre todo dos preguntas:

¿Es realmente útil como se presenta aquí la información?

¿Posicionaría igual si no fuera el Portal oficial de turismo de España?

Je ne sais pas, mon ami.

Suficiente publicidad al Gobierno. Aunque… Toda publicidad siempre es buena, ¿no?

Vamos a acabar de analizar contenidos con algo un poco diferente: un post de un blog.

¡Oh! ¡Sorpresa! ¿Pero eso sigue existiendo?

Permíteme irme a la quinta posición de nuestro Top. Aquí encontramos el post de la web de Estiber Ski: conceptos básicos para convertirte en un esquiador, cuya mejor palabra clave es ski deporte

Como hemos visto anteriormente, se trata de una web de una agencia de viajes, que tiene un blog con bastante peso en su visibilidad. Además de esto, han creado contenido para reforzar sus landings más comerciales. 

Por ejemplo, tienen páginas para webcams, estados y previsiones de las pistas de esquí, pero cuelgan de las URLs de ofertas. No deja de ser una anécdota, pero me ha parecido curioso. Y bien hecho, aunque me gustaría revisar mejor su menú. Quizá tienen demasiado peso estas páginas secundarias. Si todo es importante, nada es… Pero te lo digo desde la barra del bar.

El blog. Y el post.

El artículo es… El típico artículo SEO. No hay más. Parece más de relleno que otra cosa. Toda la web huele mucho a SEO. No tiene que ser malo. De hecho, no le está yendo mal, en general. Pero, quizá… Si lo viera John Mueller…

El texto es demasiado generalista para que sirva de algo. Es como una versión muy básica, o muy light, de entrada de la Wikipedia. Ya no se hacen posts de blog así. Y menos mal.

Estaba revisando para qué posicionaba y me he encontrado con una buena posición para ski. Curioso. Más aún cuando lo veo en el snippet de Sitios de lugares. ¿A ti también?

Respecto a la redacción, diré que he leído los tres primeros párrafos y he tenido suficiente. Eso sí, es totalmente humano. Pero no sé si eso es bueno o malo.

Respecto a la maquetación, tenemos toda la checklist SEO para un blog: tabla de contenido, negritas, enlaces internos, vídeo de YouTube, breadcrumbs, encabezados y estructura para reforzar la semántica sacados de alguna herramienta de por ahí, widget de artículos relacionados, firma sin autor, sidebar clásico, enlaces al inicio, categoría, previo, siguiente y etiquetas… Etiquetas.

Aish… Indexan las tags. Lo intentan, ponen algo de texto al inicio, pero creo que no les acaba de funcionar. Estas etiquetas tienen muy poca visibilidad y algunas coinciden con otras páginas. ¿Es mejor la etiqueta del parque Warner o la landing del parque Warner?

He visto otros artículos de la web y hay un poco de todo. Es cierto que hay algunos posts que podrían ser más útiles, como «Dónde esquiar en España», pero otros son del mismo estilo que el anterior: muy generalista, muy poco especializado y que no aportan casi nada. Poco helpful. Otros se quedan un poco en el medio: están bien como primer punto de partida para informarse, pero te quedas corto al profundizar. Querrás seguir preguntando al chatbot. Digo a Google.

No obstante, también hay que hacer mención a otras páginas informativas que están bien trabajadas y complementan su esfuerzo más comercial, sobre todo las relativas a las estaciones de esquí.

Con todo esto dicho, todos estos ejemplos los he sacado del listado de URLs informativas, por lo que están posicionando en el buscador.

¡Y lista la parte informativa! Miento también… Ay, Discover…

Resumen y conclusiones

El sector del esquí en España tiene una fuerte presencia digital y una estacionalidad muy marcada, con picos de búsqueda evidentes en los meses de invierno. En este SectorWatch, hemos analizado los mejores dominios y contenidos posicionados para consultas tanto comerciales como informativas, identificando patrones clave en SEO, experiencia de usuario y conversión. Hay un acrónimo para esto, ¿no? Al menos para cobrar más.

Un sector de especialistas

El esquí es un nicho donde los marketplaces generalistas, como Amazon, tienen una presencia limitada. En su lugar, los SERPs están dominados por tiendas especializadas en material de esquí (Glisshop, Snowleader) y por agencias de viajes especializadas (Estiber, Esquiades). Esto refuerza la idea de que Google prioriza la autoridad y la especialización en este sector, favoreciendo proyectos con contenido bien estructurado y enfocado en la temática.

Por otro lado, en el ámbito informativo, encontramos que las consultas relacionadas con condiciones de nieve y estaciones de esquí están dominadas por webs como Infonieve, Spain.info y Estiber, que ofrecen datos en tiempo real, listados de estaciones y contenido útil para esquiadores. Aquí también destaca la ausencia de medios generalistas que hemos podido ver en otros sectores.

Otra cosa que se me ha quedado en el tintero: Comparar el contenido de Estiber y Esqui.com. Pero tanto tú como yo queremos acabar con esto, ¿verdad?

Diferencias clave entre contenido comercial e informativo

Hemos analizado los mejores contenidos en ambas categorías:

  • En el ámbito comercial («Hacer»), destacan las tiendas online con estructuras optimizadas y jerarquizadas, fichas de producto completas, páginas de categoría bien trabajadas y estrategias de SEO técnico bien implementadas. Glisshop y Snowleader lideran con guías de compra, contenido semántico y una experiencia de usuario bien diseñada
  • En el ámbito informativo («Saber»), las mejores páginas se centran en ofrecer datos actualizados sobre estaciones de esquí, condiciones de nieve y previsiones meteorológicas. No todo el contenido útil son párrafos enormes de texto. Y, precisamente, hemos visto más señales de los evidentes problemas del buscador para clasificar este tipo de contenidos. 

Respecto al contenido informativo, me ha resultado interesante ver cómo muchos proyectos sirven de apoyo a otros más enfocados en el aspecto comercial. No sé qué fue antes, el huevo o la gallina, pero las relaciones actuales son obvias. 

Y, en esta línea, también llama la atención el gran entramado de conexiones (guiño, guiño) entre webs. Una arañita tejiendo telarañas… Justo para otra araña.

Tendencias y oportunidades en SEO para el sector del esquí

¿Hacia dónde vamos y qué huecos hay?

  • Los datos en tiempo real son clave para el posicionamiento informativo. Las webs que ofrecen partes de nieve y webcams dominan los SERPs informativos. La mayoría de visitas a estas webs son desde el móvil: el usuario no busca información con demasiada anticipación o desde casa. Quiere ver cómo está la situación a tiempo real. Pero también hay espacio para la planificación, como hemos visto.
  • La información con los usuarios es bidireccional: Hemos comprobado el uso de contenido generado por usuarios de una manera inteligente. No solo fomenta la creación de contenido útil y fresco, sino que potencia la marca y la comunidad.
  • El contenido visual y multimedia está ganando peso. Aunque los e-commerce lo trabajan bien con imágenes de producto, los sitios informativos podrían aprovechar mejor vídeos, mapas interactivos y comparaciones dinámicas.
  • En este sentido, también hemos visto poca originalidad a la hora de presentar según qué contenido. Es una oportunidad para innovar en formatos y experiencia de usuario. Pero también hemos podido observar cómo el contenido informativo sigue funcionando y se puede monetizar, ya sea con acuerdos directos con empresas o marcas o afiliación. No nos hemos parado en la parte de negocio, pero nos puede dar ideas. Y, por supuesto, Discover, mucho Discover.
  • Las guías de compra y los contenidos educativos funcionan bien. Vemos que algunos e-commerce como Glisshop y Decathlon han incorporado directorios de guías de compra que refuerzan su estrategia SEO. Aquí es importante aportar la información suficiente al usuario para que haga bien la compra (se necesitan muchos detalles y cierto conocimiento técnico) y una buena atención y soporte. Es una compra con cierta dificultad y cara, así que se debe cuidar bien al consumidor y acompañarle en su viaje.
  • Y un punto clave en este viaje son las fichas de producto. Lo estamos viendo en todo el sector de tiendas online: es donde hay que brillar ahora. Ya hemos superado los básicos del e-commerce, ahora tenemos que dar un paso más allá y esto es fundamental. Muchos ejemplos tienen información limitada: habla de características y beneficios, dirígete al experto y al principiante, aprovecha las opiniones y reseñas, no olvides los datos estructurados, aporta confianza al comprador, apóyate en lo audiovisual… 
  • Eso sí, el clásico checklist SEO para e-commerce sigue funcionando: páginas de categorías optimizadas, con texto explicativo, interlinking y buena estructura. No olvides los básicos y ya has visto que son mejorables. Crece a partir de ahí.
  • La ausencia de sitios generalistas abre oportunidades a la especialización. Tenemos proyectos grandes y con fuerza, pero también con puntos flacos. Hay tiendas online trabajando muy bien, pero se siguen colando resultados mejorables. Lo mismo con el contenido informativo: ¿Esas guías de esquí son la mejor opción para explicar ese tema? Creo que aquí se necesita más especialización, no solo de dominio, y el uso de otros formatos, como comentábamos anteriormente. No diré disruptivo, pero sí creativo. Y creo que no hace falta pensar mucho para destacar…
  • Marca. Complementariedad con otros canales. Contenido como palanca. Diferenciación como punto clave para destacar en el sector.

Y chimpún. 

Investigación de palabras clave en el sector del esquí

Para analizar el contenido y los sitios web con mejor rendimiento relacionados con el esquí, creamos dos conjuntos de palabras clave que reflejan una muestra representativa de las búsquedas más populares realizadas por el público en España.

Siempre organizamos nuestra investigación en listas separadas según la intención de búsqueda. Esto nos permite comparar contenidos diseñados para responder a tipos similares de consultas y páginas que apuntan a la misma etapa del ciclo de compra. Dado que Google ajusta los resultados según la intención de búsqueda, agrupamos las consultas con intenciones similares para identificar los formatos y tipos de contenido que Google favorece en cada segmento de este sector.

En este caso, desarrollamos dos listas principales de palabras clave: una para búsquedas con intención de acción (palabras clave «hacer») y otra para búsquedas informativas (palabras clave «saber»).

Palabras clave «hacer»

Las palabras clave de tipo «hacer» representan búsquedas donde el usuario tiene una intención clara de realizar una acción, como comprar, alquilar o reservar. En el contexto nevado en el que nos encontramos, estas búsquedas suelen estar relacionadas con compras de productos relacionados con el esquí, alquiler de alojamientos, servicios como cursos… 

Nuestro conjunto de palabras clave «hacer» incluye más de 50.000 búsquedas mensuales en promedio, con picos de más de 170.000 búsquedas en enero.

Entre las búsquedas más destacadas de esta lista se encuentran:

  • Esquis (2.400 búsquedas al mes)
  • Tiendas esquí online (1.700 búsquedas al mes)
  • Hoteles en Benasque (1.200 búsquedas al mes)
  • Gafas esqui (1.550 búsquedas al mes)
  • Esquiar ofertas (550 búsquedas al mes)

Palabras clave «saber»

El segundo grupo de palabras clave abarca consultas informativas comunes, representando búsquedas en las que los usuarios buscan aprender o resolver dudas. Para esquiar, observamos una gran cantidad de búsquedas relacionadas con información de las pistas, consejos sobre la compra de material, visitas por las diferentes zonas o consultas sobre las diferentes actividades y disciplinas deportivas. 

El listado de palabras de «saber» suma más de 14.000 búsquedas mensuales en promedio, con picos de más de 60.000 búsquedas en enero solo en España.

Veamos algunos ejemplos:

  • Parte nieve formigal (1.250 búsquedas al mes)
  • Estaciones en España (400 búsquedas al mes)
  • Que es forfait (300 búsquedas al mes)
  • Como aprender a esquiar (70 búsquedas al mes)
  • Como elegir esquis (30 búsquedas al mes)

Finalmente, si quieres conocer más detalles sobre cómo realizamos nuestra investigación de palabras clave, contamos con un artículo detallado sobre el uso de herramientas de SISTRIX para construir estas listas y analizar los datos.

Nuestro proceso para SectorWatch

Para este SectorWatch, hemos utilizado un listado amplio de palabras clave relacionadas con el esquí. Esa lista se separa en dos, según la intención «hacer» (do) o «saber» (know). Este primer listado nos permite sacar todas las URLs que están compitiendo en los resultados y extraer de estas todas las palabras clave por las que posicionan. Ya tenemos nuestro Entorno de Palabras Clave. 

Como hay SERPs que pueden tener intenciones mixtas, filtramos manualmente la lista para poder realizar un análisis más detallado. Así, tenemos dos conjuntos realmente relevantes para lo que necesitamos.

No obstante, en ambas listas encontrarás algunas palabras clave de este tipo, ya que prefiero tener alguna representación para hacerme una idea global del sector, tanto búsquedas como resultados. Eso sí, lo he filtrado lo suficiente como para no entorpecer el análisis posterior. Esto de la limpieza de palabras clave es todo un arte. No solo hay que revisar la intención de búsqueda, también hay que eliminar ciertas palabras que se salen del contexto o pueden ensuciar la muestra. 

Es muy común buscar webcams de las diferentes pistas de esquí para ver el estado en tiempo real. Pues, por similitud, se cuelan algunas otras palabras… En parte relacionadas, pero que se salen de nuestro sector. Guiño, guiño.

Ah, ¿y conoces todas las maneras posibles de escribir mal «esquiar»? ¡Incluso más que forfait! Hay mucho héroe anónimo suelto que enriquece nuestra lengua con sus elucubraciones. 

Tras esta selección y filtrado, ya tenemos el conjunto de datos y dominios que necesitamos. Toda la información, dominios y URLs se basan en búsquedas y resultados orgánicos de España.

Conjunto de palabras clave seleccionadas y potencial de clics en el sector

Acabemos revisando algunas de las principales palabras clave que han destacado de nuestra selección: estaciones esqui, pistas esqui, esquí de montaña, esquiar madrid, niveles esqui, hacer snow, ofertas andorra esqui, ropa esqui, botas esqui mujer, outlet ski, clases esqui, alquiler equipo sierra nevada… 

Como siempre, te dejo el conjunto de datos completo que hemos utilizado en una hoja de cálculo de Google. El total de la muestra nos proporciona la siguiente estimación de tráfico, según búsquedas y clics por mes:

Estimación de tráfico del conjunto de palabras clave sobre esquiar

Recuerda que este dato está disponible al crear tu propia lista de palabras clave, como he realizado para este análisis. Gracias a esta funcionalidad, he podido extraer información como competidores a nivel de dominio y de página, características de los resultados, preguntas frecuentes, grupos y tendencias en palabras clave… 

Nos volvemos a leer en dos meses en el siguiente SectorWatch. Recuerda que puedes recuperarlos todos desde nuestro archivo. Y acepto sugerencias de sectores, además de feedback, críticas y comentarios sobre estos artículos. Nada me haría más feliz que fomentar la conversación. A eso hemos venido. Cuídate y un abrazo.

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