Según Gary Illyes, de Google, a la búsqueda de imágenes y vídeos se le debería prestar más atención ya que es a menudo, lo que más se pasa por alto.
Este tema fue tratado en varias ocasiones a través de Reddit el pasado 8 de febrero. Tras aclarar que su trabajo actual se centra más en imágenes y vídeos de Google, fueron varios los usuarios que preguntaron al respecto.
En concreto uno de los usuarios preguntó: “¿Hay algo que la mayoría de los SEOs tienden a pasar por alto/no prestar atención?“. La respuesta fue clara: “La búsqueda de imágenes y vídeos de Google a menudo se pasa por alto, pero tiene un gran potencial“:
Optimización de imágenes
Para utilizar imágenes que Google pueda reconocer fácilmente como relevantes para lo que se está escribiendo en un contenido, debes entender cómo funciona. Al igual que con la búsqueda web normal, ciertos factores determinan el posicionamiento de una imagen.
La buena noticia es que el algoritmo detrás de la búsqueda de imágenes es mucho más simple que el de la búsqueda clásica.
Martin Misssfeldt, un reconocido experto SEO alemán especializado en la optimización de imágenes, estuvo en nuestras oficinas para explicar cómo optimizar el posicionamiento en las imágenes en Google. Esta SEO Talk en alemán estuvo dedicada al potencial de la optimización de imágenes especialmente para los rankings en los SERPs orgánicos.
“Además de las palabras clave y el texto de una imagen, la inteligencia artificial que reconoce el contenido de las imágenes a través de un profundo aprendizaje también puede desempeñar un papel en el algoritmo de ranking de la imagen.”
Martin, divide la optimización de imágenes en tres: factores OnPicture, OnPage y OffPage:
Factores de posicionamiento:
Si entiendes cómo funciona el posicionamiento de imágenes, puedes dedicarte a los factores más influyentes de posicionamiento de cada imagen. Martin formuló los factores de posicionamiento más importantes para las imágenes y explicó cómo cada webmaster puede optimizar sus imágenes correcta y cuidadosamente para sus propias posiciones en sólo unos pocos pasos.
“De toda una serie de factores de ranking para las imágenes surgen estos criterios particularmente importantes”
Los factores de ranking OnPicture y OnPage es decir, son factores que están directamente en manos del webmaster. Nos referimos a factores OnPicture cuando hablamos de todos los factores que afectan a la imagen en sí misma y que no pueden ser cambiados sin realizar una nueva imagen.
Hablamos de factores OnPage que se pueden optimizar a posteriori como el atributo Alt o el texto al que hace referencia la imagen.
Pese a ser algunos más, los siguientes factores de posicionamiento cubren una gran parte de las medidas importantes en la optimización SEO de las imágenes:
Factores OnPicture
- Calidad de la imagen La calidad de la imagen es un factor muy importante para los rankings en la búsqueda en Google. Cuanto más atractiva sea la imagen, mejor. Esto aumentará la probabilidad de clic, etc. La optimización debe concentrarse en la calidad de la imagen en sí misma. Con ello nos referimos a que cuando se realiza una fotografía, siempre hay opciones que se pueden trabajar como el tamaño, formato, contraste, etc.
- Nombre del archivo Si hay un factor OnPicture claramente importante, este es sin duda el nombre del archivo. Al fin y al cabo, las imágenes posicionan por las palabras clave que aparecen en su nombre de archivo. Martin también deja claro que no se debe hacer Spam. Con lo que hay que evitar introducir más de 4-6 términos por nombre del archivo.
- Compresión El tamaño de compresión de la imagen juega un papel importante a la hora de la optimización en la búsqueda de imágenes en Google. La imagen debe ser tan grande como sea posible (lo recomendable es que tenga al menos 320×1280 píxeles) y que, una vez se comprima, sea un archivo lo suficientemente pequeño para que el tiempo de carga de la página siga optimizado (factor de posicionamiento importante) y, sin olvidar que no haya una pérdida de visibilidad para el usuario.
Factores OnPage
- Atributo Alt «Google es ciego y sólo puede entender texto». Cada imagen debe tener el atributo Alt establecido en la etiqueta de imagen. Esto no sólo es importante para los motores de búsqueda, sino especialmente para las personas con discapacidad visual.
- Texto alrededor de la imagen Hace referencia al texto antes y después de la imagen, donde deberían aparecer las palabras clave del nombre del archivo. La combinación entre el nombre de archivo y las palabras clave que rodean al texto es una parte básica de la buena optimización de imagen.
- Title-Tag Al especificar la etiqueta de título aparece un tooltip (pequeña ventana) cuando el usuario se desplaza con el ratón sobre la imagen. Aquí puedes mostrar información valiosa para tu usuario.
- Relevancia del contenido Todo lo que se hace en la optimización (para la palabra clave) de la página también beneficia a la imagen. Por ejemplo, es bueno que el título de la página contenga una o más palabras clave del nombre de la imagen porque esto mostrará que la página es realmente sobre el tema por el que queremos posicionar la imagen.
Factores OffPage
- Enlaces internos Cuanto mejor se enlaza una página con una imagen, más fácil (y más rápido) es para un bot encontrar la imagen. Un buen enlace es útil para una rápida indexación de la imagen. Aunque normalmente se necesitan entre 4 y 6 semanas antes de que las imágenes alcancen el índice de imágenes.
- Buen enlazado de la página Un buen enlace de la página, especialmente con enlaces «potentes», también es útil para las imágenes de la página. Los enlaces relevantes para las palabras clave son, por supuesto, los mejores.
- Uso múltiple de la imagen Si una imagen se utiliza varias veces dentro de un dominio (la misma fuente en varias páginas) la probabilidad de indexación aumenta. Además, refuerza el «significado» de la misma en Google.
Espero que os gustase el artículo.
Aquí os dejo de nuevo el Reddit completo para que podáis ver todos los temas que se vieron a lo largo de la conversación con Gary: