Reflexión: El factor SEO más importante es la Genialidad (Awesomeness)

Esta fue la respuesta que le dió John Müller por Twitter a un SEO, cuando este le preguntó cuál era el factor SEO más importante. Y con razón.

Para ir sin rodeos, me gustaría darte como ejemplo un sitio Web exitoso que ha logrado tener más visibilidad en Google, que los dominios de marcas tan populares como: Eljueves.es, Disneylandparis.es o Generaloptica.es (sólo por citar algunos ejemplos). Se trata de Codigopostalde.es.

comparativa directa de dominios en SISTRIX

Topé con este dominio por casualidad cuando analizaba las actualizaciones de Fred Update y la otra que hasta ahora es desconocida.

Caída y recuperación de la Visibilidad de codigopostalde.es en Google.es

Como podemos ver, ya se ha recuperado, es decir, que ha aprobado con éxito la revaluación por parte de Google y además su desarrollo continúa siendo positivo. Ahora, échale un vistazo al contenido de este resultado de búsqueda que se posiciona de primero y reflexiona sobre los siguientes puntos:

Ejemplo de un Resultado de búsqueda en Google

– ¿Tiene 300 palabras?
– ¿Qué densidad de palabra clave tiene?
– ¿Cuál es la utilidad de Tf-idf en este caso?
– ¿Te puedes imaginar su tasa de rebote?
– ¿Te puedes imaginar el tiempo de permanencia?
– ¿Qué peso tienen los enlaces externos para este dominio? (mira la comparativa siguiente)

Comparativa de enlaces de diferentes dominios

– ¿Qué peso tienen la señales sociales? (mira la comparativa siguiente)

Señales Sociales de Codigopostalde.es vs. Eljueves.es

– ¿Crees que David Muñoz (bajo este nombre está registrado el dominio), hizo uso de conocimientos complejos y secretos que nadie entiende, y que después optimizó su dominio para satisfacer a Google o crees que simplemente cubre una necesidad existente que satisface a los usuarios?

La genialidad siempre ha sido necesaria para posicionar productos

Cuando se emplaza un producto en un mercado, el mercado tiene que medir el comportamiento del usuario para saber que su oferta es la mejor, o al menos, la más adecuada. Si no es a través del consumidor ¿de qué otra forma el Mercadona sabrá qué productos tienen éxito y qué productos debería retirar?

En Google la cosa no es diferente. El CTR no es más que, «cuántas personas pasaron delante de la estantería y cuántos productos se llevaron a casa». En los supermercados, este proceso se realiza en la caja registradora que mide la cantidad de compras realizadas y la cantidad de productos vendidos (entre otras cosas). Pero además, Google puede medir algo que los supermercados no pueden: Probar el producto al momento y devolverlo sino gusta.

Si el 70% de sus usuarios pulsan sobre el primer resultado de búsqueda y no están satisfechos, tirarán marcha atrás y pulsarán sobre el segundo. De esta forma Google sabe perfectamente que el primer resultado no es el mejor y este caerá (y si nadie pulsa, pues aún más claro).

Por ese motivo hay que ser genial para llegar a tu audiencia, satisfacer sus necesidades y diferenciarte de la competencia. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida para poder posicionarse en el Carrefour, Mercadona, en las Farmacias, en las tiendas de zapatos, etc., etc, etc.

Conclusión

Cada paso de tu estrategia debe estar orientada a los usuarios de Google y no a Google. Es al usuario a quien tienes que deslumbrar con genialidad, luego el buscador usará estas señales para posicionarte mejor o peor. Eso sí, dependiendo también de tu dominio de la parte técnica en SEO.

Hace unos 7 años un SEO alemán muy famoso y de mucho éxito, Hanns Kronenberg, me dijo:

“SEO es un 50% no complicarle la vida a Google y el otro 50% es tener ideas geniales” 

Si dominas los aspectos técnicos en SEO, muy seguramente no le complicarás la vida al buscador. Si además tienes buenas ideas, los usuarios reaccionarán de forma positiva y Google es cada día más inteligente midiendo el comportamiento del usuario (los fragmentos enriquecidos son la prueba).

Espero que te haya gustado.

Nota: Codigopostalde.es no es el único dominio que ofrece este servicio. Codigo-postal.info, es más antiguo, tiene más visibilidad y su desarrollo también es impresionante, pero los pantallazos no eran buenos para ser usados como ejemplo y tampoco cayó en 2 filtros de calidad.

Citas sobre comportamiento del usuario:

«Si te concentras en hacer tuyos los objetivos de Google – entregar la mejor respuesta posible a tus usuarios- creo, que tendrás más éxito» https://www.sistrix.es/blog/ejemplos-de-la-influencia-del-comportamiento-de-usuarios-sobre-el-ranking-de-google/

«Lo mismo vale para el SEO: La técnica es importante, pero más importante todavía, es ofrecer la mejor respuesta posible a los usuarios de Google» https://www.sistrix.es/blog/que-es-contenido-de-calidad/

Casey Winters, de Pinterest.com: “Lo que ha surgido es un grupo de personas que estudian cada detalle del algoritmo de Google, sus patentes, deduciendo lo que ellos piensan que Google quiere, y que al final recomiendan clichés no escalables » https://www.sistrix.es/blog/los-100-dominios-ganadores-perdedores-espana-2016/

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