Como ya hemos señalado, en Sixtrix actualizamos continuamente los datos de la consola de búsqueda de la caja de herramientas. Hoy nos vamos a centrar en conjunto de características concretas. En algunas evaluaciones, hemos añadido una nueva barra de herramientas, situada en la parte superior de la pantalla, que permite elegir la fuente de datos de cada evaluación con mayor facilidad.
Palabra clave: «mesa», optimizada para SEO, palabras clave.
Al hacer clic en alguna de las posibles fuentes de datos, éstas se usarán para realizar las evaluaciones de la página. La barra servirá de ruta para configurar la fuente de la página que se desee evaluar.
Algunas de las fuentes de datos más habituales son:
- Datos ampliados, disponibles para los dominios de índices de Alemania (DE) y España (ES) : 17 (DE) y 5 millones (ES) de palabras respectivamente, que se actualizan al menos una vez al mes. Esta fuente ya incluirá los datos históricos semanales.
- Datos comunes, disponibles para los dominios en todos los índices del país: Aproximadamente 1 millón de palabras clave por país, actualizadas de forma semanal.
- Datos del smartphone, disponibles para los dominios en todos los índices del país : Estas palabras son las mismas que se verifican en nuestro índice histórico de palabras clave. La diferencia es que los datos del smartphone se recogen a través de su propio navegador.
- Consola de búsqueda, disponible para tus dominios : Aparecen todos los datos de Google disponibles para tus dominios a través de la API de la Consola de Búsqueda. Cada día Google devolverá una cantidad límite de 5000 entradas. Estos datos ya estarán disponibles en tu cuenta de la Caja de Herramientas.
Características especiales de los datos de la consola de búsqueda
Los datos que Google ofrece a través de la API de la Consola de Búsqueda contienen algunas particularidades que hacen difícil establecer comparaciones directas entre dichos datos y los que aparecen en la Caja de Herramientas. Los posibles peligros de dicha situación son los siguientes:
Los datos se refieren a la combinación de palabras clave, URLs, dispositivos y países
Google siempre muestra impresiones («con qué frecuencia se ha mostrado un resultado a los usuarios»), clics («con qué frecuencia ha hecho un usuario clic en el resultado»), o controles CTR («qué porcentaje de impresiones han llevado a hacer un clic»), para averiguar la combinación de la palabra clave (searchphrase), URL, dispositivo (ordenador, tableta o smartphone) o país desde el que el usuario ha buscado. Si alguno de estos cuatro valores cambia, Google mostrará una nueva entrada.
Los resultados se pueden obtener a través de diferentes métodos de búsqueda: el nombre de la marca, por ejemplo. Es posible saber qué marcas ocupan los primeros puestos de la clasificación. El mejor resultado -que generalmente suele ser la página principal del sitio-, será el que mayor número de clics acumule y, por lo general, tienen un CTR superior al 50%. El resto de URLs que no lleguen a la página principal, se calculan por separado y se muestran en su propia fila en las tablas de la Consola de Búsqueda.
Google no combina valores clave basados en los mejores resultados como ocurre en la Caja de Herramientas. Por tanto, las cifras que aparecen en la Consola de Búsqueda y la Caja de Herramientas no pueden compararse directamente.
El comportamiento del usuario tiene un impacto directo en los resultados de la evaluación
Google solo mostrará los datos cuando se alcance un umbral específico de impresiones, aunque lamentablemente, no sabemos cómo se establece dicho umbral. Esto permite medir con exactitud los valores clave obvios, como los clics que se realicen dentro de un período de tiempo concreto, mientras que las evaluaciones estarían en un terreno estadísticamente inestable.
Los datos de la Consola de Búsqueda, por ejemplo, sugieren que los dominios tienen una clasificación notablemente mayor en los teléfonos inteligentes que en las búsquedas a través del escritorio. Esta apreciación sin embargo, lleva a un error de medida, inducido principalmente por los datos de Google. Por lo general, los usuarios de smartphones solo miran la primera página de resultados, mientras que los que utilizan el escritorio suelen hacer clic en más de una página. Esto significa que los datos arrojados por los usuarios de smartphone no incluyen estas páginas, por lo que Google no puede mostrar su clasificación. Solo se censan las páginas mejor colocadas. En cambio, el Cuadro de Herramientas registra las palabras clave en profundidad y supervisa de forma fiable los cambios que se produzcan, incluso en posiciones de bajo rango.
Este problema, que aparece por principio cuando se realiza una búsqueda a través de la consola, no solo afecta a los dispositivos. También existen profundas diferencias de información al navegar a través del escritorio. Este factor ha de ser tenido en cuenta cada vez que se lleve a cabo una evaluación basada en los datos de búsqueda de la consola. Se puede correr el riesgo de llegar a conclusiones equivocadas basadas en una base de datos errónea.