Fundador y Director General
Johannes Beus
Johannes Beus es el fundador y CEO de SISTRIX. Lleva practicando y analizando la optimización para motores de búsqueda desde 2001.
Desde 2003 Johannes publica regularmente investigaciones y análisis del mercado SEO.
Cómo domina Forbes Marketplace Google: SEO parásito en acción
30. septiembre 2024
En un artículo reciente Lars Lofgren arroja luz sobre el impresionante dominio SEO de Forbes Marketplace. Aunque Forbes es conocida tradicionalmente por su periodismo económico de alta calidad, el sitio web aparece ahora también en los resultados de búsqueda de Google para temas en los que Forbes no tiene una […]
La peculiar relación de Google con Reddit
12. septiembre 2024
Reddit, una plataforma híbrida entre foro y red social, ha mostrado una impresionante evolución en los resultados de búsqueda en inglés, durante los últimos meses. El año pasado, el dominio ocupaba el puesto 78 entre los sitios web más visibles en EE.UU., a día de hoy ocupa el tercero, un […]
Google quiere mantener las cookies de terceros en Chrome, después de todo
22. agosto 2024
En los últimos años, Google ha presentado periódicamente nuevos planes según los cuales las cookies de terceros debían suprimirse en Chrome, aunque ninguno de estos planes se cumplió, sino que los periodos de transición se ampliaron de forma periódica y se cambió el nombre de las tecnologías utilizadas para sustituirlas […]
Un tribunal estadounidense establece el monopolio de las búsquedas de Google
21. agosto 2024
Desde 2020 está en curso en Estados Unidos una demanda en la que el Departamento de Justicia y varios estados del país acusan a Google de establecerse como motor de búsqueda predeterminado mediante pagos a proveedores de navegadores y plataformas, «creando así un muro en torno a su monopolio de […]
Google Core y Spam Update marzo 2024
8. marzo 2024
Después de un largo período sin actualizaciones importantes estamos viendo ahora una por duplicado, anunciada el 5 de marzo de 2024. Google ahora está implementando una actualización Core y una actualización Spam. Más al respecto a continuación.
El nuevo amor de Google por el User Generated Content
6. febrero 2024
Desde hace algunos años, el User Generated Content no ha gozado de gran popularidad en Google. Los foros pierden visibilidad sistemáticamente, los portales de preguntas/respuestas son invitados permanentes (negativamente) en todo tipo de Update de Google, y los comentarios en los artículos solo se permiten (según Lex Google) con enlaces […]
Por qué el comportamiento de los usuarios puede haber sustituido a los enlaces como principal factor de posicionamiento
6. febrero 2024
Google ha revisado recientemente su guía de introducción al SEO, causando un gran revuelo en la industria SEO, ya que ha reducido significativamente las explicaciones relativas a la construcción de enlaces. La pregunta que surge es: ¿está Google intentando engañar a los recién llegados? Nosotros tenemos una opinión diferente. Google […]
Google Chrome: Fin de las cookies de terceros
9. enero 2024
Se avecina un gran avance en el mundo de la publicidad digital: Google Chrome ha empezado a bloquear las cookies de terceros. Esta medida marca un cambio fundamental en el panorama de la publicidad online. Las cookies de terceros eran la espina dorsal de la mensurabilidad de la publicidad online […]
Google Helpful Content Update de septiembre 2023
19. septiembre 2023
Poco después del Core Update de agosto, Google nuevamente nos sorprende. Actualmente se está desarrollando un nuevo Helpful Content Update. Ha pasado suficiente tiempo desde el último Update sobre Helpful Content en diciembre de 2022. A continuación las características especiales de este Update: Los contenidos creados por la IA no […]
Google reduce las opciones de búsqueda (y los resultados orgánicos)
27. junio 2023
Los resultados de búsqueda de Google son «Mobile First» desde hace varios años. Las innovaciones y ajustes siempre tienen lugar primero en los SERPs de los dispositivos móviles y solo después se trasladan a los dispositivos de escritorio. Sin embargo, actualmente Google está introduciendo algunos cambios precisamente en los dispositivos […]
Visibilidad en el futuro de la IA: ¿Qué marcas recomienda OpenAI?
16. mayo 2023
El motor de búsqueda del futuro será diferente al que estamos acostumbrados con Google, pero la búsqueda web seguirá ofreciendo sugerencias y recomendaciones. Exploremos juntos qué marcas recomienda OpenAI.
Manipulación de Google: hoy ocurre todo lo contrario
24. abril 2023
Con el fin de simular una apariencia de transparencia para los organismos reguladores de todo el mundo, Google lleva algún tiempo publicando una lista sobre los sistemas de posicionamiento relevantes (comúnmente denominados «factores de posicionamiento» por los SEOs). En una actualización reciente, «Page Experience» se eliminó de la lista de […]
Proyecto Magi: Google se replantea la búsqueda
17. abril 2023
Un reciente artículo del New York Times arroja luz sobre la presión que el éxito de OpenAI (y por tanto también de Microsoft/Bing) está ejerciendo sobre el líder del mercado, Google. El NYT informa de que Samsung está considerando sustituir Google por Bing, como motor de búsqueda predeterminado. Esto está […]
La salida de Google de la trampa de la IA: autores, confianza y variedad
29. marzo 2023
Google se encuentra en una situación difícil. Los rápidos avances en el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) harán que si Google no hace nada, los resultados de búsqueda pronto se vean inundados con contenido mediocre, muy repetido y popular. Después de reflexionar un poco, ahora está cada vez más […]
Google Core Update de marzo de 2023
20. marzo 2023
Aproximadamente medio año después de la última Core Update, Google está lanzando una nueva Core Update. Aquí en el blog de SISTRIX están los primeros números, análisis y explicaciones.
Evaluación de riesgos Google Bard: ¿Qué significa la innovación de IA para mi sitio web?
10. febrero 2023
Tras las presentaciones sobre IA realizadas esta semana por Microsoft y Google, está claro que las búsquedas experimentarán más cambios en un futuro próximo que en la década anterior. Aunque todavía no está claro cómo será el futuro, ya hay primeros atisbos.
ChatGPT de Google: Bard lleva la IA a los SERPs
7. febrero 2023
En las últimas semanas, las circunstancias han impulsado a Google hacia adelante: ChatGPT ha ganado tanta popularidad rápidamente que Google ha declarado internamente un «Código rojo» para contrarrestar la amenaza. Google tiene que tomar una decisión. Por un lado, los modelos de Inteligencia Artificial (IA) tienen el potencial de perturbar el […]
Una filtración del código de Yandex revela factores de posicionamiento
30. enero 2023
Un antiguo empleado de Yandex ha filtrado el código fuente del motor de búsqueda y otros servicios. Esto proporciona información interesante sobre el funcionamiento interno del motor de búsqueda: factores de posicionamiento, ponderaciones, etc.
Demanda antimonopolio: el Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Google por su negocio publicitario
25. enero 2023
Las demandas antimonopolio anteriores no han afectado a Google: las sanciones de la Unión Europea han sido solo un pequeño cambio para Google, y las demandas en Estados Unidos (EE.UU.) aún se están resolviendo. Esto podría cambiar ahora con la reciente demanda presentada en los EE.UU. El Departamento de Justicia […]
Cómo se posiciona «bankrate.com» en Google con texto generado por IA
12. enero 2023
Bankrate, un sitio web estadounidense de finanzas, lleva unos meses publicando contenido generado por inteligencia artificial (IA en adelante) ¿Funciona ésto en la búsqueda de Google? ¿Cómo podría Google lidiar con el contenido de IA en el futuro? Más importante aún, ¿es éste un modelo que se puede recomendar?