SEO Manager

Maria José Cachón - MJCACHON

La Daenerys del SEO. MJ Cachón lleva más de ocho años dedicándose a esto del marketing online y el posicionamiento.

MJ Cachón es Consultora Especialista en SEO y Marketing Online bajo su propia marca personal en mjcachon.com. A pesar de venir del mundo de la banca y las finanzas,  MJ decidió lanzarse al sector digital, donde se ha formado a conciencia. Durante su trayectoria profesional ha cursado varios postgrados y másteres oficiales de Analítica Web, Marketing Digital, Desarrollo Web, Diseño Web Profesional, Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web.

Cómo analizar la visibilidad orgánica de un proyecto usando Excel o Google Sheets
23. noviembre 2020
En este artículo vamos a intentar hacer un análisis pormenorizado y paso a paso de las palabras clave y URLs posicionadas de un proyecto o de un clúster temático, para verlo en detalle y establecer el punto de partida de un posible plan de acción (de mejoras SEO).
¿Cómo hace SEO Twitter y cómo podemos aprovecharlo?
5. noviembre 2020
En este artículo vamos a intentar hacer un repaso a una de las redes sociales sobradamente conocida por todos, Twitter, para aprender cómo llevan a cabo sus estrategias orgánicas y las perspectivas SEO que podemos extraer y aprovechar para nuestros proyectos.
Estimación de tráfico por sectores: Ideas y análisis
22. octubre 2020
A través de nuestra nueva funcionalidad en beta de «Tráfico estimado» os presentamos los datos para distintos sectores, basados en nuestros datos de rankings y CTR. En este artículo os contamos los principales hallazgos y algunas ideas para usar los datos.
Migración SEO por fases: Cómo Selectahotels se integró en Clubrural
7. octubre 2020
Llevamos analizadas muchas migraciones y hoy tenemos una especial: una fusión que se ha llevado a cabo por fases. Os traemos el caso de estudio de Selectahotels, que este año ha entrado a formar parte de Clubrural. ¡Vamos a explicaros cómo fue la migración y cómo impactó en su SEO!
El ciclo de vida de las URLs SEO explicado con fichajes de fútbol
22. septiembre 2020
La publicación de hoy trata un tema apasionante: el ciclo de vida de las URLs en un proyecto SEO. Aunque nos centramos en SEO, se tocan aspectos de UX (experiencia de usuario) y, en casos de proyectos de comercio electrónico (e-commerce) también la gestión de stocks. Te explicaremos cómo gestionar […]
36 migraciones en España y sus aprendizajes SEO
11. agosto 2020
En este artículo vamos a hacer un repaso de más de 30 migraciones que han tenido lugar en España desde mediados de 2019 y hasta la actualidad. Intentaremos extraer información que pueda ser un aprendizaje SEO para todos los lectores. ¡Vamos allá!
Mediciones de rendimiento de Core Web Vitals con Google Lighthouse
23. julio 2020
El año que viene, Google hará de la experiencia de la página un factor de ranking. El rendimiento del sitio web es una parte importante de la experiencia de la página. En Optimizer de SISTRIX, ahora puedes medir automáticamente los Core Web Vitals de la web con Google Lighthouse.
Caso de estudio: Cómo migrar sin morir en el intento
10. julio 2020
Cambiar una web se ha convertido en todo un reto a nivel SEO por la cantidad de riesgos e implicaciones a la que se enfrenta cualquier migración.
Análisis SEO con API y Google Sheets
5. junio 2020
Google Sheets se ha convertido en una herramienta indispensable en el arsenal de herramientas de los SEOs. También cobra especial relevancia el uso de las APIs para automatizar la extracción y visualización de datos. Este artículo trata de unir ambos puntos para facilitar funcionalidades de análisis, fácilmente escalables y personalizables.
Cambios de visibilidad por sectores en el Core Update de mayo 2020
22. mayo 2020
Hemos analizado más de 25 sectores para revisar cómo les ha impactado la actualización Core semana a semana, a los principales sitios. Este post no constituye un ranking por sectores, solo hemos incluido una selección o muestra de los principales sitios webs líderes de cada sector. Con el reciente cambio […]
3 tipos de «muros de pago» o de contenido en SEO
4. mayo 2020
La forma en la se desarrolla y diseña una web para presentar el contenido puede ser un punto clave para garantizar la accesibilidad de los motores de búsqueda y, no incurrir en ineficiencias respecto a rastreo. Algunos proyectos pueden sufrir problemas de implementación al trabajar con contenidos que están bajo […]
Ejemplos de «Query Deserves Freshness» en tiempos de Covid-19
20. abril 2020
Con el momento que estamos viviendo los cambios en los patrones de búsqueda de los usuarios son más que evidentes. En este sentido, se observa claramente cómo Google adapta los SERPs ante fuentes altamente cambiantes. Hoy te explicamos el concepto QDF con unos cuantos ejemplos.
Nuestros seminarios no paran, ahora online
18. marzo 2020
Nuestros talleres han tenido que ser cancelados debido a la actual situación con el Coronavirus. Debemos ayudar a minimizar el riesgo para la comunidad y nuestros instructores y, estamos seguros de que slo entenderéis. Como alternativa, estamos ofreciendo ahora nuestros seminarios SISTRIX online. Todos los detalles a continuación.
Migración SEO Internacional de Clarks: ir de cabeza o caer de pie
3. abril 2020
Hoy nos encontramos una caída de visibilidad de una gran marca a nivel internacional. Desde enero los dominios locales de Clarks han perdido gran parte de su visibilidad en google.es, google.fr, google.de y google.it. En este artículo vamos a intentar desentrañar de forma constructiva qué ha pasado y qué podemos aprender.
Caídas de visibilidad: ¿Cómo empezar a investigar?
17. marzo 2020
Con el gráfico de visibilidad muchas veces encontramos caídas o subidas en el índice que nos pueden ayudar a identificar incidencias (positivas o negativas). Este artículo explica cómo ir tirando del hilo con los datos de SISTRIX para identificar qué ha pasado, ¡vamos allá!
De 1,9 a 8 puntos de visibilidad: las claves del crecimiento de visibilidad de Uvinum
3. marzo 2020
Este artículo trata de explicar cómo el equipo de Uvinum ha trabajado en mejorar los contenidos, el enlazado interno, la duplicidad y la canibalización de toda su página web. ¡Vamos a ver qué hicieron y cómo han conseguido dar ese gran salto en el índice de visibilidad!
Un ejemplo de fusión de marcas y sus impactos en SEO
17. febrero 2020
Este artículo trata de explicar cómo una fusión entre empresas puede tener un impacto directo en el SEO de ambas páginas web. ¡Vamos a ver qué aprendizajes podemos extraer de este caso que hemos identificado y analizado!
La importancia de las señales SEO en una migración
6. febrero 2020
Este artículo trata de explicar qué señales SEO pueden ayudar a que Google entienda (o no) una situación tan sensible como puede ser una migración. Usaremos el ejemplo de Portobello Street para mostrar los efectos de esas señales SEO.
Caso de estudio: Cómo Decathlon mejoró su posicionamiento local
3. febrero 2020
Este artículo trata de explicar cómo Decathlon ha conseguido mejorar su posicionamiento local, tanto en Google Maps como en Google (Universal Search), simplemente trabajando en las palabras clave con mayor intención de búsqueda de tipo VISIT. ¡Vamos a ver qué aprendizajes podemos extraer de este caso!
Caso de estudio: rediseño de El Palacio de la Plata
20. enero 2020
Este artículo trata de explicar el rediseño que ha experimentado la web de El Palacio de la Plata y cómo a través de SISTRIX se pueden identificar la pérdida de visibilidad y sus posibles causas para revertir la situación. ¡Vamos a ver qué aprendizajes podemos extraer de este caso!
Indexwatch: Perdedores SEO 2019
30. enero 2020
En este articulo, nos gustaría enseñarte los dominios en los que el índice de visibilidad ha disminuido y por qué les ha podido ocurrir. Voy a explicar los principales casos, pero podrás revisar la lista de los 100 dominios que más visibilidad han perdido durante todo el año 2019.
IndexWatch: Ganadores SEO 2019
13. enero 2020
En este artículo nos gustaría enseñarte qué dominios han generado un índice de visibilidad alto a través de su estrategia SEO y por qué les ha funcionado tan bien. Voy a explicar los principales casos pero podrás revisar la lista de los 100 dominios que más han crecido en visibilidad […]
Cómo hacer keyword research
27. enero 2020
En este tutorial vamos a explicar cómo hacer keyword research o investigación de palabras clave en la herramienta, desde el punto de vista del producto, el usuario, la competencia y las SERPs
Cómo analizar la canibalización SEO de palabras clave y urls
1. octubre 2019
La canibalización de palabras clave y URL se refiere a los efectos a menudo negativos que se producen cuando dos o más entradas del mismo dominio aparecen en la misma página de resultados de Google.
¿Qué es la intención de búsqueda?
29. enero 2019
Con la intención de búsqueda (también llamada User-Intent) Google distingue diferentes tipos de búsqueda: ¿desea el usuario saber algo? (Know), realizar una acción (Do), acceder a una determinada página web (Website) o a una ubicación física (Visit in person) o es una mezcla de las intenciones anteriores (Multi-Intención). Te explicamos […]
Google Medic Update – ¿Qué puedo hacer si me ha afectado?
13. agosto 2018
Esta semana, un gran número de dominios han sido afectados por un cambio de algoritmo de Google a gran escala. En el vídeo de debajo te mostramos cómo comprobar los rankings afectados que han perdido posiciones y su contenido relacionado.
¿Hacer o dejar hacer? Agencia, freelancer u optimizar por ti mismo
19. julio 2018
Una cosa está clara: las empresas líderes se han dado cuenta recientemente de que la publicidad clásica ya no interesa a nadie. Por el contrario, aquellos sitios web que se encuentran de forma orgánica obtienen un tráfico muy valioso, el de clientes potenciales cuyas necesidades no necesitan ser despertadas. Y […]
10 años del Índice de Visibilidad SISTRIX
26. febrero 2018
¡El corazón de SISTRIX cumple 10! Hace diez años, el 25 de febrero de 2008, Sistrix inventó el Índice de Visibilidad. Durante estos últimos diez años, esta recopilación de datos ha permitido obtener datos de visibilidad fiables no solo para Alemania, sino también para España.
¡Si quieres confundir a Google, usa una redirección 302!
9. enero 2018
En realidad, no hace falta decirlo: Si estás a punto de relanzar o trasladar dominios, en el último paso del traslado debes redirigir las antiguas URLs a los nuevos contenidos mediante una redirección 301, es decir, una redirección permanente. Esta redirección permanente le indica a Google que todo el sitio […]
Acción de Navidad SISTRIX
28. noviembre 2017
Durante 2017 Google ha realizado más de 5 grandes actualizaciones de su algoritmos y además, ha modificado varias veces su diseño. Por nuestra parte, hemos sido fieles a nuestra filosofía de hacer las clasificaciones de Google transparentes para todos y hemos analizado las principales actualizaciones de Google en nuestro blog, […]
¿Cómo leer de forma correcta la distribución de los rankings?
31. marzo 2016
El análisis de la distribución de los ranking es crucial para conocer el grado de confianza que Google deposita en tu dominio y te permite identificar posibles penalizaciones y oportunidades para tu estrategia SEO.