10. Métricas del usuario

Comportamiento y Otras Señales

Hablan: Daniel Pinillos, Javier LorenteLakil Essady y Natzir Turrado.


Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Bueno,se está hablando mucho últimamente de si se tiene en cuenta o no los buscadores en lo que es el comportamiento del usuario en un sitio web. Y en mi opinión, creo que lo primero que tengo que decir es que si y creo que si no lo ha hecho antes es porque quizás no tenía la tecnología o capacidad o muestra o datos suficientes como para tener en cuenta estas cosas para el ranking de los resultados.

Pero yo creo que ahora, precisamente con la irrupción de los móviles, el noventa y tantos por ciento de la cuota pertenecen a Android y ya tiene un control absoluto de toda nuestra navegación. Todavía da un paso más con el Android M, que ya no es que controle únicamente el navegador y las aplicaciones de Google, sino absolutamente todas y cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en el mismo.

Incluso varias de las operaciones de Google han lanzado la Chromecast y ha controlado también los contenidos que vemos en la televisión. Hace unos años compró un Termostatus, sabía a qué horas estamos en casa, qué días.

Es decir, creo que toda esa información la puede usar para personalizar los resultados y para entender la calidad, y si responde o no a la demanda, ya no de los usuarios sino a lo mejor de algún determinado contenido. Publicar en una web u otra a mí me responde bien y a ti no y en función de toda la información de que tenga de cada uno de nosotros puede ir personalizando todos esos resultados.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Bueno, a mí ese tema me parece especialmente interesante. Creo que es una línea de trabajo super importante. Está relacionada con Big Data, con análisis de datos a gran escala. Creo que el SEO del futuro irá por ahí. A medida que van escaseando las bases a las que Google se basaba para analizar sus factores, irá surgiendo más ese nuevo enfoque.

Lo que ocurre es lo siguiente: Antes necesitábamos captar tráfico y el objetivo de captación, era un objetivo por sí SEO, y nos daba igual todo lo demás. Ahora Google dice que no. “Yo te voy a enviar unos tráficos pero depende si retienes ese tráfico o no. No te voy a enviar nunca más tráfico que no retienes”. Muy bien. Eso es súper peligroso porque significa que Google estaría midiendo el tráfico que aterriza en las páginas web y en función de eso ver si es relevante, si su buscador es bueno o malo. Si la gente accede una web y vuelve, es malo. Entonces, esa web no merece estar en primera posición.

Entonces pasamos de la captación a la retención. La retención es un factor de SEO, para mí. ¿Qué es la retención? Son métricas de uso. ¿Cómo mide Google esas técnicas de uso? Pues hay muchas formas. Lo más obvio son los Top 10. Yo no me creo que eso Google no lo mida, que no mida donde clican los usuarios. Pero hay otras más. O sea, yo hace algunos siete, ocho, diez años, Google pagaba un dólar por cada instalación de Firefox.

¿Por qué lo hacía? Para que la gente deje de utilizar Microsoft antes de Explorer, porque Microsoft y Explorer tenían muchos datos, mucha información y podían tomar decisiones mucho más potentes. Entonces ellos empezaron por ahí, y después crearon Chrome. No quiero pensar que lo hacían solamente por el bien de los internautas mundiales. O sea, ¿Por qué crear un Chrome? Para que se enteren de todo lo que hagamos.

Es verdad que tú cuando instales Chrome, probablemente no le enviarás nada a Google pero millones de usuarios lo hacen ¿vale? Creo que el análisis del comportamiento de usuario en motores de búsqueda seguro y no sé hasta qué punto en nuestro propio sitio web, es un factor determinante en SEO.

Luego otra cosa es que esto se pueda manipular o no. Porque ahí es donde Natzir quizás tiene más experiencia con este tema. No se puede manipular como los enlaces, porque la única forma de manipular que la gente busque y clique tu marca tiene que ser con personas reales. Con e-mails reales de Gmail creados hace tiempo.

Es decir, eso no se manipula por algoritmo. Eso se manipula por la técnica tradicional de siempre que es el marketing. Que es la más antigua técnica de manipulación que hay. Entonces, solamente se puede manipular eso. No podemos manipular a la gente a gran escala en SEO. Nos supera.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo, por seguir un poco el tema que comentas tú que estoy totalmente de acuerdo creo que es uno de los factores más importantes dedicar al futuro para el SEO, el medir la experiencia y la satisfacción del usuario. La respuesta oficial de Google es que en algunas ocasiones, Google mide el rebote que tienes hacia la página de resultados.

Entonces si has pinchado y vuelves, si os fijáis en el navegador nunca es un enlace directo, siempre pasa por Google, y eso lo están midiendo y lo sabemos todos. Lo que pasa es que Google dice que lo usa a veces, yo no me lo acabo de creer. Creo que cada vez lo utiliza más y es un factor determinante para el futuro del SEO.

Creo que es muy importante trabajar y conocer también ese rebote y medir cada vez más en la parte de SEO, qué paginas no funcionan y cubrir un poco el contenido. Por ejemplo, tú estás haciendo una búsqueda concreta pero el usuario vuelve atrás y refina su búsqueda. Vuelve a buscar de otra manera. Si no cubres esa otra búsqueda o intención, estás haciendo mal el trabajo.

Y eso hay que trabajarlo ¿vale? Y creo que en mobile también cambia un poco el paradigma, porque es un punto importante porque la gente no busque igual que en desktop. Sino que buscan palabras mucho más genéricas, utilizar mucho más el Suggest y hay que trabajar y orientarte más hacia las búsquedas que te sugiere Google porque no vas a estar escribiendo en el móvil, cuando puedes hacer un click solamente.

Y creo que ahí, la manipulación se puede llegar a hacer pero hay unos sistemas tan complejos que hoy en día la gente no está capacitada para hacer esto.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Así es. Todos estamos de acuerdo de que Google utiliza estas métricas. Esto es importante. Porque hay gente que dice que no. Hubo uno de los estudios de Moz donde se dijo que no, y de ahí todo el mundo salió con que no las utilizan.

Pero ya la base de ese experimento está mal hecho porque no pueden aislar todas las variables. Por ejemplo, el experimento del tiempo, tiene que ver el histórico de esa búsqueda y el histórico de usuario de esas búsquedas también tienes que tenerlo. Al final tiene que ser una persona la que busca.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Es que no tendría lógica que no lo hicieran. O sea, que Google no usara esos datos. Sería absurdo que no lo hiciera.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Es como decir que Google no usa las métricas de usuario. Todos los buscadores las usan porque además están sus patentes y porque si estudias algo bien a nivel de búsqueda el ID IR va a saber que estás en sus bases. Luego, además los propios capos de Google, es decir John Moore lo han confirmado. Lo que han dicho es “Lo usamos, pero no lo usamos siempre”. Entonces lo que están diciendo básicamente es que lo usan en fases de re-ranqueo.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Yo lo que quiero saber es cómo interpreta un algoritmo el siempre sí o no. ¿Es un random?

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

No es binario. No es CTR sí o CTR no. Digamos que podría ser como el tiempo de carga de la página. Es decir, en igualdad de condiciones tiene que haber un factor diferencial, entonces tiene que haber como una fase de re-ranqueo. ¿Cuál se ha llevado más clics?

Es como factor discriminador que no podía estar en este caso, metido. También es una métrica que genera mucho ruido, porque depende mucho de la interface que uses. Es decir, no es el mismo CTR. Además, con la segmentación que hay de dispositivos y de pantallas. ¿Cuál es un CTR bueno para una Query determinada?

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo también creo que, como salía en el estudio Moz, lo hacen a nivel de dominio. Hay un Score, un nivel de dominio y un CTR que es uno de los factores y probablemente sea el factor de cada landing que verás el rebote…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Ahí está el problema. La gente que intenta manipular el CTR lo hace a nivel de Query contra una página cuando el CTR sí te estudias las patentes, se aplica a nivel de dominio. Digamos que es una métrica de calidad como Panda, podríamos decir como un factor de calidad.

Entonces, el CTR tiene que influirte a todo el dominio, en ese aspecto para que tenga sentido. Que se puede manipular artificialmente, a día de hoy con los experimentos que he visto y que hemos hecho, no.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien, pues muchas gracias.