En este artículo te explicamos qué es el Google Keyword Planner, las limitaciones que tiene y cuáles son las diferencias en los datos de volumen de búsqueda entre SISTRIX y Google.
Con el Keyword Planner, o planificador de palabras clave, Google ofrece a sus clientes que pagan por publicidad una herramienta para la investigación y evaluación de palabras clave. Una de las métricas decisivas para la evaluación de palabras clave es el número de búsquedas (volumen de búsqueda, tráfico) que una palabra clave registra cada mes.
Es importante tener presente el motivo por el cual Google nos ofrece este planificador: Google quiere vender más anuncios. Esta herramienta existe para animar a los anunciantes a gastar más dinero en publicidad. El planificador de palabras clave no es una herramienta para evaluar métricas SEO, aunque a menudo se utilice para este fin.
Vayamos directamente a revisar las diferencias entre SISTRIX y el planificador de palabras clave de Google:
Diferencia #1: intervalos de tráfico, sin valores exactos
Introduce una o más palabras clave en el Keyword Planner y el resultado es una tabla con el volumen de búsqueda de las palabras clave, tal y como se muestra aquí con la palabra “sistrix”.
El primer problema se ve a la legua: el planificador de palabras clave de Google solo muestra un rango extremadamente amplio de 10.000 a 100.000 búsquedas mensuales para la palabra clave «sistrix». Sin embargo, para el usuario, sí hay una enorme diferencia si las búsquedas mensuales son 10.000 o si son 100.000.
Si utilizas una cuenta de Google Ads con la que también realizas activamente la compra de anuncios (la cantidad exacta se desconoce, pero serán varios cientos de euros al mes), la información aparece más detallada a primera vista:
Pero la primera impresión engaña. Aunque la cifra (14.800) parece un volumen de búsqueda exacto, sigue siendo un valor aproximado para un periodo de tiempo determinado. Como ya habrás podido adivinar con el gráfico temporal mostrado arriba, el planificador de palabras clave no ofrece cifras exactas a clientes que pagan por Google Ads, sino que únicamente les devuelve datos ligeramente más precisos.
En este caso tenemos 12.100, 14.800 y 18.100 como promedios sujetos a determinados intervalos en el tiempo que nos devuelve Google. En total, Google ofrece unos 50 rangos diferentes. Cuanto más alto es el potencial de búsqueda, menos exacta es la clasificación en el correspondiente rango.
Para completar, aquí tenemos los datos que devuelve SISTRIX para la misma palabra clave, «sistrix»: un volumen de búsqueda exacto, sin intervalos y sin grupos. Además, mostramos directamente cuántas de estas búsquedas realmente aterrizan en resultados orgánicos.
Diferencia #2: agrupación de palabras clave
Como ya hemos mencionado al principio del artículo, el Keyword Planner es un producto enfocado en apoyar la venta de anuncios de Google. Esto también se puede apreciar claramente en un comportamiento importante a pesar de que sea bastante desconocido: la agrupación apropiada de palabras clave.
Google está interesado en mostrar los anuncios más caros posibles y una forma de conseguirlo es mostrar anuncios que tienen un alto precio aunque el término de búsqueda no coincida exactamente con la palabra clave que el anunciante haya elegido. Un ejemplo (utilizaremos como ejemplo de palabra clave la palabra alemana para camas de agua, «wasserbett»):
Escribimos las dos palabras clave en el planificador de palabras clave para comprobar los volúmenes de búsqueda en singular y en plural. El resultado:
Keyword Planner no muestra (como era de esperar) el volumen de búsqueda respectivo de las dos palabras clave, sino que sólo muestra una línea (un único resultado). Y si haces clic en la palabra clave subrayada, la razón se vuelve evidente:
Al igual que pasa en la visualización de anuncios, Google ha agrupado estas dos palabras clave y las trata como si fueran una sola. El volumen de búsqueda que se muestra se refiere a ambas palabras clave juntas y la proporción que corresponde a cada palabra clave individual no se puede analizar con Keyword Planner.
Un simple vistazo a SISTRIX muestra lo importante que es contar con estos datos. Para la palabra clave «wasserbett» («cama de agua» en español) mostramos una media anual de 21.100 búsquedas mensuales, mientras que para la palabra clave «wasserbetten» («camas de agua» en español), solo se muestran 5.050. Dado que los SERPs también difieren significativamente en este tema, está claro que se pueden cometer costosos errores en este punto justo al inicio de un proyecto de optimización.
Diferencia #3: contenidos desconocidos de un grupo de palabras clave
Cualquiera que haya prestado atención a las cifras del último ejemplo (Google: 49.500, SISTRIX 21.100 y 5.000) puede preguntarse: ¿dónde está el volumen de búsqueda restante? De esta forma llegamos a la siguiente «funcionalidad» del Keyword Planner: se desconocen los contenidos exactos de un grupo de palabras clave. Un ejemplo, de nuevo usando nuestras palabras clave «cama de agua» en alemán:
A las dos palabras clave que hemos usado de ejemplo hace un momento (cama de agua, camas de agua) les hemos añadido otra más, y ahora incluimos un espacio en medio que es una popular falta de ortografía en alemán. El resultado en el Planificador de palabras clave es:
No ha cambiado nada. El volumen de búsqueda del grupo de palabras clave que incluye las tres palabras clave es exactamente igual de alto que con las dos palabras clave. Sin embargo, si nos fijamos en los detalles, Google confirma que las tres palabras clave están incluidas en el valor del volumen de búsqueda:
Con Keyword Planner no solo no podemos analizar el volumen de búsqueda de palabras clave individuales (cuando Google las combina en un grupo), sino que tampoco sabemos qué palabras clave están incluidas en dicho grupo.
Desde el punto de vista del anunciante, esto no es un problema: los anuncios se muestran para todas las versiones de la palabra clave. Sin embargo, esto sí que es un gran problema para el profesional encargado del SEO que tiene que optimizar a ciegas, sin conocer las cifras de tráfico. Por cierto, aquí está el volumen de búsqueda de SISTRIX para de «wasser bett«.
Diferencia extra: grupos sin grupos
Por si esto no fuera ya lo suficientemente complejo y complicado, Google ha introducido un extra en su planificador de palabras clave. Aquí sirve también un simple ejemplo para aclarar las cosas: introducimos tanto «rtlnow», un servicio de streaming alemán que utiliza la palabra inglesa «now», como el popular error ortográfico «rtlnau» y obtenemos este resultado:
Después de todo lo que hemos visto hasta ahora sobre el comportamiento de Keyword Planner en los últimos párrafos, cabría esperar ahora que Google agrupara de forma conjunta estas dos palabras clave. Pero no es así de sencillo.
En este caso, Google muestra ambas palabras clave por separado, aunque aparentemente devuelve el volumen de búsqueda común para ambas. Si solo introduces la palabra mal escrita «rtlnau», obtendrás un volumen de 673.000 búsquedas al mes sin ninguna indicación de que pertenece a un grupo de palabras clave que también incluye otras palabras clave.
Resumen
¿Has seguido el hilo y entendido todos los ejemplos y sutilezas hasta aquí? ¡Enhorabuena! Como hemos podido comprobar el tema es mucho más complejo de lo que parece a primera vista. En esencia, el hecho es que Google Keyword Planner es un producto que ayuda a los anunciantes pero que su uso para el SEO muestra claramente que tiene puntos débiles:
- El Planificador de palabras clave de Google no devuelve volúmenes de búsqueda exactos. Incluso las cifras que parecen ser valores exactos son solo promedios agrupados.
- Las palabras clave están agrupadas de forma conjunta. Keyword Planner solo muestra el volumen total de búsquedas de cada grupo y no se puede determinar la proporción de palabras clave individuales en el grupo.
- No está claro qué palabras clave agrupa Google Keyword Planner. Por lo tanto, el volumen de búsqueda de un grupo puede distribuirse teóricamente entre cualquier número de palabras clave.
- Google Keyword Planner tampoco es coherente con la lógica de «grupo»: con algunas palabras clave no se cumple esa agrupación, aunque sí se muestra el tráfico global de un grupo.
A tener en cuenta: las cifras de Google Keyword Planner presentan tantos inconvenientes, incoherencias y errores que únicamente pueden servir como una guía inicial y muy aproximada.