Actualización de Google May Day

Con la actualización de May Day en 2010, Google realizó una actualización completa del algoritmo de búsqueda. Puedes encontrar los efectos que tuvo en los resultados de la búsqueda aquí.

¿En qué consiste la actualización Google May Day?

Bajo el nombre «May Day» se resume un cambio completo y permanente (actualización) en el algoritmo de posicionamiento de Google. El cambio de algoritmo se produjo en todo el mundo entre abril y mayo de 2010 y recibió el título «May Day».

Esta actualización afectó principalmente a las palabras clave llamadas Long-Tail, mientras que las Short-Head no se vieron involucradas. Según Google, el objetivo de este cambio de algoritmo es mejorar la calidad de los resultados.

¿Qué hace el cambio de algoritmo tan especial?

Las palabras clave Long-Tail, especialmente las frases de tres o cuatro palabras, a veces tienen la tasa de conversión más alta. Son las palabras clave más rentables y rentables en E-Commerce.

La siguiente figura muestra la tasa de conversión media para consultas de búsqueda de diferentes longitudes:

Tasa de conversión de búsquedas Short-Head y Long-Tail

Si un sitio Web no aparece en la lista de resultados de búsquedas Long-Tail a causa de la actualización May Day, esto origina una notoria pérdida de tráfico y de ventas.

Nota aclaratoria sobre palabras Long-Tail y Short-Head:
Se habla de una palabra Long-Tail si la búsqueda abarca dos o más palabras, Short-Head son por el contrario las que sólo son una.
Ejemplo: La búsqueda «crédito» es una palabra clave Short-Head, sin embargo «crédito sin protección de actividad crediticia» es una palabra Long-Tail.

¿Cuál es la meta de esta actualización?

En primer lugar se tiene como objetivo la mejora de la calidad en los resultados. Para ello, se revalora la «calidad» de una página para búsquedas con varias palabras. Las páginas con un contenido de mala calidad (en este contexto que no sean útiles para el usuario) se eliminan de los resultados o pasan a los últimos puestos de la lista. Esto afecta sobre todo a sitios Web de gran envergadura. Según Google, el resultado de la actualización es satisfactorio.

SEO-united.de examinó en el marco de la actualización May Day algunas tiendas online que habían sido sancionadas y comprobó que todos los dominios tenían en común que la tasa de descenso era extremadamente alta, por lo que esta tasa de descenso se considera un factor para la determinación de la calidad de una página.

¿Cómo se manifiesta la actualización May Day en los sitios Web afectados?

Como consecuencia de un descenso de tráfico bastante drástico, provocado a su vez por rankings Long-Tail ya no existentes, la visibilidad del sitio Web afectado cae notoriamente en la lista de resultados.

Evolución en la visibilidad de un dominio afectado por May Day. Ilustrado por pins de evento activados en la SISTRIX Toolbox
Evolución en la visibilidad de un dominio afectado por May Day. Ilustrado por pins de evento activados en la SISTRIX Toolbox

Pie de imagen: Evolución en la visibilidad de un dominio afectado por May Day. Ilustrado por pins de evento activados en la herramienta SISTRIX

Los sitios Web penalizados pueden contrarestar la dimensión del cambio de algoritmo a través de la optimización de sus contenidos y de la tasa de descenso. Sin embargo, el rendimiento de un dominio en relación a palabras Long-Tail antes de May Day no ha podido ser alcanzado en la mayoría de los casos.

Reacción de Google (Matt Cutts) sobre el cambio del algoritmo

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