Sí, existen cinco tipos diferentes de sitemaps: los más conocidos y utilizados son los sitemaps HTML y XML.
Un sitemap, sea del tipo que sea, funciona como una especie de tabla de contenidos sobre el propio sitio web y, por lo tanto, es útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Puedes leer también el siguiente artículo sobre ¿Qué importancia tiene un sitemap para la indexación de mi sitio web?
Sitemap HTML
A diferencia del sitemap XML, un sitemap HTML está pensado específicamente para el usuario y debe entenderse como una tabla de contenidos de un sitio web presentada de forma gráfica y clara. Sin embargo, también es una herramienta importante para que los motores de búsqueda rastreen todo el sitio web.
Un sitemap HTML se caracteriza por la agrupación lógica de los contenidos y la representación jerárquica y clara de la estructura del sitio web.
El proveedor Jorge Jaramillo, por ejemplo, ofrece a sus visitantes un sitemap claramente categorizado y fácil de entender:
Consejo: Todo webmaster puede crear rápida y fácilmente un sitemap XML y HTML para su sitio web. El generador de sitemaps online XML-Sitemaps.com, por ejemplo, puede ayudarte.
Sitemap XML
Un sitemap XML, a diferencia de un sitemap HTML, sirve específicamente para los motores de búsqueda. Con el sitemap XML como tabla de contenidos estructurada, el motor de búsqueda encuentra páginas nuevas, mal enlazadas o profundamente anidadas de forma fiable y rápida.
Aquí hay un ejemplo de cómo se ve un sitemap XML en un navegador web, en este caso, el de «zara.com/es/»:
La visualización de un sitemap XML no aporta ninguna ventaja a los usuarios, ya que su formato (en este caso XML) solo es legible por el sistema y está «sin estilo».
Sin embargo, puedes utilizar las llamadas hojas de estilo (CSS) para dar el formato que desees al archivo XML.
En la siguiente imagen mostramos un ejemplo de un sitemap XML con formato CSS del sitio web «teknikaldomain.me»:
Sitemap de imágenes
Este tipo de sitemap XML se crea específicamente para las imágenes y su contenido.
Con el sitemap de imágenes puedes añadir información específica a las imágenes de tu sitio web, como la a ubicación (geolocalización) para que Google la conozca. Añadir un sitemap de imágenes puede ser útil para mejorar el ranking en la búsqueda de imágenes de Google.
Este tipo de sitemap solo es visible para los motores de búsqueda:
- Fuente de la imagen: Sitemaps de imágenes del Centro de la Búsqueda de Google
Sitemap de vídeo
Un sitemap de vídeo XML te permite añadir información al contenido de vídeo de tu sitio web, por ejemplo, definiendo la categoría a la que pertenece. Esto te permitirá lograr mejores posiciones en Google Video Search.
Google también recomienda utilizar un marcado schema.org específico para el contenido de vídeo, de modo que se puedan generar los denominados fragmentos enriquecidos cuando tu página aparezca en los resultados de búsqueda orgánicos. Para añadir rápida y fácilmente el marcado schema.org al contenido de vídeo, hemos creado una herramienta gratuita llamada Generador de Video Rich Snippet para el marcado schema.org.
Sitemap XML de vídeo: lo utilizan exclusivamente los motores de búsqueda y vincula el contenido de vídeo con otros atributos:
- Pregúntale a SISTRIX: ¿Qué debo tener en cuenta al crear un sitemap para vídeos?
- Documentación sobre datos estructurados de vídeo – Centro de la Búsqueda de Google
Sitemap de news
Mediante el uso de un sitemap XML de news puedes implementar contenido de noticias, que ha sido optimizado específicamente para Google News, con información sobre su publicación, como la fecha de lanzamiento. Añadir un sitemap de news puede influir positivamente en tu posicionamiento en Google News.
Sitemap XML de news: está dedicado exclusivamente a los motores de búsqueda y asocia los siguientes atributos al contenido de noticias:
Lo que dice Google
Si las páginas de tu sitio web están correctamente enlazadas, nuestros rastreadores web pueden encontrar la mayor parte del contenido. Un sitemap te permite mejorar el rastreo de tu sitio.
Fuente: Centro de la Búsqueda de Google