La comparación de palabras clave para dispositivo móvil es bastante simple y es muy importante. Por ejemplo, si ves que la visibilidad para móvil de tu dominio es muy baja respecto a la visibilidad para escritorio.
Hagamos uso del dominio renault.esy la palabra clave «vehículos de ocasión». Más adelante explicaré porqué he elegido esta marca.
Escribe en el campo de búsqueda «renault.es, vehículos de ocasión» (sin ningún espacio detrás de la coma) y verás el histórico de esta palabra clave.
Ahora haz clic en la rueda dentada del gráfico de evolución y elige la opción «Comparar gráficas». Aquí puedes introducir competidores o el mismo dominio para móvil. En nuestro ejemplo se trata del mismo dominio tanto para escritorio (renault.es) como para móvil (m.renault.es), es decir, renault.es:
El dominio generalmente es siempre el mismo para Desktop y para Smartphone (sobre todo si es responsive), muy pocos sitios usan 2 dominios diferentes para cada dispositivo. Para salir de dudas, introduce el dominio en tu móvil.
Esta es la gráfica resultante que resume el histórico de la palabra clave «vehiculos de ocasion» para el dominio renault.estanto para dispositivo de escritorio como móvil:
La palabra clave pierde claramente posiciones para dispositivo móvil porque la URL no estaría optimizada para móvil.
Evidentemente también nos podemos comparar con la competencia, si así lo deseamos:
Esta sería la gráfica resultante:
¿Por qué hemos usado renault.es como ejemplo?
Si introducimos el dominio en el campo de búsqueda, todo aparenta estar muy bien, excepto si nos fijamos en el valor de la visibilidad para móvil:
Podemos ver que renault.es tiene un 32% menos de visibilidad para móvil a fecha de hoy 12/04/2021. Comparemos los 2 índices de visibilidad, pulsa sobre «Cambiar a Smartphone»:
Si observamos bien, ha habido días en que su visibilidad para móvil era casi un 50% inferior a la de escritorio:
Por eso, vamos a sus palabras clave para ver qué está pasando. Para ello pulsamos sobre «Palabras clave» en la columna izquierda. En la parte superior podemos ver las diferentes bases de datos que podemos analizar, en este caso, pulsamos sobre «Desktop Data» y veremos que renault.es tiene 2.556 palabras clave posicionadas para escritorio:
Ahora cambiamos a «Mobile Data» donde vemos que solamente tenemos 1.608 (hay 648 keywords sin posiciones en el ranking para dispositivo móvil):
Comparamos estas dos bases de datos porque con ellas se calcula el índice de visibilidad, usando el mismo grupo de palabras clave para hacer un rastreo semanal de desktop y otro de smartphones (Más detalles en: Cómo funciona la base de datos de SISTRIX).
Después de comparar los listados ordenándolos por «Volumen de búsqueda», encontraremos por ejemplo una palabra clave con mucho volumen de búsqueda y muy competitiva querenault.es no ofrece en su versión móvil. Ésta es: «vehiculos de ocasión».